A la cárcel «Los Logísticos» por hurtos a residencias en Cartagena
9 mayo 2023
Se reactivarán peajes en Turbaco y Papiros: Mintransporte
9 mayo 2023

Distrito no escucha a estudiantes con problemas auditivos

Son más de 120 estudiantes de pre escolar, primaria y bachillerato con problemas auditivos los que a diario sufren la falta de rutas escolares que los trasladen de sus casas a la Institución Educativa Antonia Santos, sede principal y Juan Salvador Gaviota, en el Pie del Cerro en Cartagena.

El drama se agudiza cada día más porque son más de 30 y 40 mil pesos diarios, lo que deben invertir para traer y recoger a sus hijos en la mañana y a la hora de salida, aseguró Nurys Guerra Villegas, madre cabeza de familia y con dos hijos con esta condición, la que hace el llamado al Distrito.

En diálogo con Mundo Noticias dijo que desde que comenzó el año escolar la Secretaría de Educación distrital, prometió la ruta de buses, como todos los años, pero los meses han pasado y nada que contratan, lo cual conlleva que muchos niños no puedan asistir a clases porque no tienen dinero para desplazarse y quienes lo hacen, ya sienten el peso del costo de vida y están a punto de «tirar la toalla» porque no hay presupuesto que aguante.

Explicó la denunciante que son niños, niñas y adolescentes que viven en Bicentenario, El Pozón, Villa Estrella, Las Palmeras, Policarpa, Olaya Herrera, La Candelaria y los corregimientos de La Boquilla y Bayunca, inclusive del municipio de Santa Rosa de Lima.

Manifestó que a diario deben levantarse a las 3 y 30 de la madrugada, para bañarse, cambiarse y tomar varias rutas de buses para llegar a tiempo al plantel educativo.

La señora Nurys afirma que a esos estudiantes se les está vulnerando el derecho que tienen como discapacitados de acceso a la educación y por ello han pensando en interponer acciones judiciales.

Señaló que la Institución Educativa Antonia Santos, es la única que presta ese servicio en la ciudad para todas las edades de estudiantes con limitaciones auditivas.

Hasta séptimo grado hay para niños sordos y de octavo a undécimo, es educación inclusiva, estudiantes oyentes y sordos.

Dice sentir temor porque se acerca la Ley de Garantías que regirá este año por el tema electoral, y no pueda contratarse la ruta escolar.

Puntualizó que a uno de los estudiantes, con problemas auditivos y con discapacidad física, en un bus de Bayunca lo atracaron y lo golpearon, lo cual evidencia que están expuestos a graves problemas de inseguridad.

Muchos de los estudiantes tienen implantes oclear y audífonos, y alguien podría hacerles un daño al jalarle esos aparatos para robárselos.