Argos promueve el desarrollo comunitario con proyecto «El líder de cambio soy yo»
19 diciembre 2019
Acuacar suscribe contrato de energía solar por $18.000 millones con Surtigas
19 diciembre 2019

Distrito pone en marcha simplificación de trámites para constructores

Alcalde Pedrito Pereira lanza Ventana Única de Construcción.

Se buscar mejorar trámites y transparencia en los procesos de construcción.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 19 de diciembre de 2019.- Cartagena de Indias ya cuenta con la Ventanilla Única de Construcción, una herramienta tecnológica de alta importancia estratégica para la ciudad, que tiene como objetivo realizar seguimiento y facilitar los procesos para hacer negocios en el sector de la construcción.

La decisión de implementar la Ventanilla Única de Construcción parte de la necesidad de crear en un solo lugar la información pertinente para conocer los trámites de licencia de construcción y facilitar los negocios a los inversionistas que llegan a la ciudad con su consolidación y favorecer los indicadores de facilidad de inversión e instalación en la ciudad.

Con el liderazgo de la Secretaría de Hacienda Distrital de la Alcaldía de Cartagena, y el apoyo de Invest in Cartagena y Bolívar y la Corporación Científica, Tecnológica y de Desarrollo, la Ventanilla Única de Construcción ya es una realidad para Cartagena. “Con este proceso vamos a facilitar y simplificar los trámites de los constructores, logrando atraer mayor inversión en la ciudad, mejorando el clima de negocios y generando mayores oportunidades de empleo”, dijo el alcalde Pedrito Pereira.

La Ventanilla Única de Construcción (VUC) hizo parte del Plan de Desarrollo de Cartagena, con el propósito de mejorar trámites y la transparencia en los procesos de construcción, es por esto que la Unidad de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda Distrital estableció como meta su diseño e implementación. Este proceso comenzó en mayo de 2019 mediante el levantamiento de información, investigación inicial de condiciones tecnológicas, procedimentales y de procesos de las entidades participantes.

Esta plataforma tecnológica permite que entidades como las curadurías, notarías, IGAC, entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios como Acuacar, Electricaribe y Surtigás puedan mostrar los pasos y requisitos de algunos de los servicios y los trámites que deben hacerse para otorgar licencias de construcción o mejoras ante los solicitantes.

Con el lanzamiento de la Ventanilla Única de Construcción (VUC) se espera superar de manera especial los trámites que vienen realizándose de forma física y manual, logrando que sean diligenciados directamente por los solicitantes, y una verificación tecnológica entre quienes participan del proceso, para poder mejorar los trámites y los tiempos. Otra de las expectativas, proyectada para la siguiente fase de este proyecto, es el pago de certificaciones virtualmente a entidades vinculadas.

El gran resultado de este proceso es la posibilidad de llevar registro de los proyectos de Cartagena para su respectiva georreferenciación y seguimiento, logrando que converjan todas las entidades relacionadas con la gestión, control de permisos, validación y obtención de certificaciones que permiten llevar la trazabilidad de la construcción y sus derivados.