Alcaldía de Cartagena inicia Diplomado en Formación Política y Gestión Social, solo para mujeres
9 octubre 2018
Cartagena tiene más de 350 guardianes cívicos del turismo y del patrimonio nacional
9 octubre 2018

Cartagena de Indias D.T y C. Octubre de 2018. La administración del alcalde Pedrito Pereira Caballero, a través de la Oficina de Informática, hace un llamado a los padres de familia para que controlen el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los niños y adolescentes durante la semana de receso.

 

Con el propósito de sensibilizar sobre las consecuencias que puede tener el uso abusivo de las TIC, la Alcaldía de Cartagena promueve hábitos saludables en el uso de los computadores, internet y la interacción virtual con otras personas a través de las redes sociales.

 

“En la semana de receso, el tiempo libre debe ser ocupado en diversas actividades y no solamente en internet. Debemos poner límites y control en el tiempo de uso, sobre todo en la adolescencia donde recientes estudios aseguran, que estos llegan a usar el celular hasta siete horas continuas. A los padres se les recomienda, estar pendiente de las actividades que realizan, que tipo de videos están viendo sus hijos y con quien se comunican a través de las diversas aplicaciones de comunicación instantáneas como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, entre otros.”, aseguró Miguel Barcasnegras Amor, jefe de la Oficina  de informática.

 

El Distrito recomienda 6 puntos importantes para tener bueno uso de las TIC:

 

  1. En caso de tener celulares o tabletas, es importante establecer horarios y lugares de uso adecuados para los menores.
  2. Se debe hacer una lista de actividades para realizar, más allá de los dispositivos tecnológicos, como montar en bicicleta, salir a caminar, jugar juegos de mesa, etc.
  3. Los adultos deben configurar el perfil en las redes sociales de los menores de edad con la máxima privacidad y ser muy claros en explicarles que no es seguro aceptar peticiones de amistad de personas desconocidas. (Facebook requiere que los usuarios tengan una edad mínima de 13 años para crear una cuenta)
  4. Para dar ejemplo es necesario que los padres también dejen o rebajen considerablemente el uso de las TIC. Hay que establecer límites el tiempo y usarlo para otras actividades.
  5. Establezcamos una relación de confianza con nuestros hijos para que recurran a nosotros en situaciones que les signifiquen vergüenza o temor. – Considere tener programas de Control Parental
  6. A medida que los niños crecen, piden cada vez más privacidad al usar internet. En ocasiones, estas aplicaciones ayudarán a controlar las actividades en línea de sus hijos, cuando naveguen sin supervisión.