Gobernación refuerza seguridad en carreteras de Bolívar
16 junio 2020
Asesinan al docente y líder social, Jorge Manuel Ortiz en Barranco de Loba, sur de Bolívar
16 junio 2020

Distrito reactiva obras en 5 centros de salud abandonados desde el 2015

Con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, a través del Programa Compromiso Colombia, el distrito de Cartagena apropia recursos para reiniciar las obras de los hospitales y puestos de la salud de la red pública de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.

Cartagena de Indias D.T. y C., 16 de junio del 2020.-  Con el fin de consolidar compromisos que aseguren el reinicio de los trabajos en 5 centros de salud de Cartagena: CAP de Bayunca, Canapote, El Pozón, Barú y Puesto de Atención de Daniel Lemaitre, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, junto con el programa Compromiso Colombia de la Contraloría General de la República, Secretaría de Infraestructura, Secretaría General, Oficina Jurídica, DADIS, Interventorías, Consorcios, Funcicar y representantes de la ciudadanía, participaron en una mesa de trabajo virtual, para buscar tomar acciones inmediatas que permitan reanudar las obras de los hospitales del Distrito que se encuentran paralizadas desde el año 2015.

De acuerdo con el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, su querer es ayudar a resolver la crisis hospitalaria en beneficio de la ciudadanía y también tener todas las garantías para evitar demoras en los cronogramas establecidos para estas obras.

La Secretaría de Infraestructura, quien lideró esta iniciativa para el pacto de Compromiso Colombia, busca que las obras y los recursos destinados en estos contratos se ejecuten con la mayor claridad y transparencia, para que  sean entregados estos centros de salud a los cartageneros lo más pronto posible.

«Nosotros, desde que inició la administración hemos estado realizando lo legalmente posible para que esto sea una realidad. Cartagena necesita estas obras que debieron estar listas hace años. Este gobierno tiene la disposición para que se terminen», dijo Gonzalo Jácome, secretario de Infraestructura.

En esta reunión, que se transmitió por en vivo por la cuenta de Facebook de la Secretaría de Infraestructura, se hizo seguimiento al estado de las obras de Contrato Dadis 01,  y se determinó que el contratista debe conservar el valor del contrato que se suscribió para el CAP Daniel Lemaitre, por un valor de $1.297.000.00 y con un plazo de 60 días para terminar los trabajos.

Igualmente, se estableció continuar con las obras del contrato DADIS 02, y se pactó con el contratista conservar el valor del contrato, por $21.958.593.095,47 y con un plazo máximo para terminarlo, de 5 meses.

Por su parte, Luis Carlos Pineda Tellez, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana General de la Republica, aseguró que “el incumplimiento de estos compromisos traerá consecuencias de índole jurídicos. Haremos seguimiento permanente y control social a estas obras”.

En esta mesa de trabajo también estuvieron presente delegados de Red de Veedores, representado por Ramiro Carrasquilla Barrios, miembro de la Liga de Usuario, quien expresó que “gobierno tras gobierno han venido dilatando este proceso. Felicitaciones al alcalde William Dau por su compromiso y voluntad política para el avance y feliz término, estaremos muy pendientes del futuro inmediato de estos centros de salud que tanto requiere Cartagena”.

El Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, aseveró que “estamos comprometidos como administración a sacar todos los proyectos que necesita Cartagena, lo llevaremos al Concejo para darle toda la celeridad y compromiso”.

De acuerdo con la reunión celebrada esta mañana se establecieron los siguientes compromisos:

– DADIS se compromete a expedir CDP de recursos en reserva para el contrato 01 DADIS.

– La Secretaría de Infraestructura informará sobre fechas de cumplimiento de escrituración y asuntos logísticos pendientes.

– La Alcaldía realizará reunión para tratar el tema de incorporación de recursos para contratos Dadis 02.

– Consorcio Salud Heroica se compromete a entregar UPA Daniel Lemaitre, en máximo 60 días, siempre y cuando se definan recursos de interventoría.

– La Contraloría convocará a una próxima reunión para revisar avances y cronogramas

¿Qué es el Pacto Compromiso Colombia?

Es una estrategia de la Contraloría General de la República, a través de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, que busca promover escenarios de participación ciudadana, acceso a la información pública y control social, con el propósito de fortalecer acciones de control fiscal participativo sobre los proyectos de inversión financiados con los recursos del Sistema General de Regalías, en los 32 departamentos del país.

Participan en diferentes sesiones los diferentes actores involucrados en el desarrollo de proyectos que se encuentren paralizados y se crean acciones para la culminación de varias obras que por años estuvieron inconclusas.