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Distrito reactivó contratos a 1.345 familias damnificadas en Cartagena

«Hemos entregado todas las garantías para que los damnificados reactiven sus contratos»: Gestión del Riesgo

Luego de 15 jornadas de atención, en la que cada damnificado tuvo la oportunidad de asistir en dos días diferentes por el pico y cédula, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres cierra exitosamente el proceso de suscripción y reactivación de contratos de subsidios de arriendo.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 16 de febrero de 2021. Cumpliendo con un proceso organizado y una buena planificación, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) culminó hoy las 15 jornadas que se dispusieron para que los damnificados de olas invernales de 2004, 2007, 2010 y falla de San Francisco, reactiven sus contratos de subsidios de arriendo trimestrales para este 2021.

A la fecha, y en las 15 jornadas realizadas, se han suscrito 1.345 contratos de 1.495 posibles, con una meta de cumplimiento del 90%. Desde la OAGRD se resaltó la transparencia del proceso y que cada damnificado tuvo todas las garantías para acudir hasta el Coliseo y realizar su reactivación. Durante más de tres semanas, el equipo dispuesto para esta actividad estuvo atendiendo en jornadas de 8 horas en el Coliseo de Combates, y cada damnificado tuvo dos días diferentes para asistir de acuerdo al pico y cédula que se diseñó.

«Todo este proceso fue enteramente transparente, gracias a la presencialidad que se pidió para los damnificados y los arrendadores. Así mismo, esto nos permitió acercar más la Oficina y la oferta distrital a estas familias. La información que se recogió en la caracterización de todos los damnificados nos dará herramientas para continuar, de la mano con otras dependencias distritales, trabajando en opciones que puedan derivar en la solución definitiva a cada uno de los casos que nos hemos encontrado», señaló Fernando Abello.

Así mismo, la presencialidad permitió identificar 14 casos en el Coliseo de Combates con inconsistencias en la documentación, lo que derivó en cumplimiento de la norma, una notificación a los organismos de control para que se investiguen estas situaciones. «Esto hace parte del mejoramiento continuo que hemos implementado en todos los procesos de la OAGRD, incluyendo este subproceso de arriendos, cuya finalidad no es otra distinta a garantizar que estos dineros lleguen a quien realmente lo necesita», dijo Abello.

Gracias a esa caracterización, la OAGRD cuenta con información más detallada para tomar decisiones. Las 1.345 familias que suscribieron sus contratos, están conformadas por 2.600 adultos, 1.129 niños y 326 adolescentes. En este grupo hay 35 mujeres y 86 personas con alguna condición de discapacidad.

Teresa Maza, líder activa que trabaja junto a los damnificados, resaltó el trabajo transparente y ágil que se realizó durante estas 15 jornadas. «Me ha gustado la transparencia, la idea de ver las dos caras de la moneda, arrendador y arrendatario, así puede conocerlos bien y entender las necesidades de todos. También resalto un 100% el compromiso del señor Abello para pagar con muchos días de anticipación este subsidio, así lo hizo el año anterior», dijo.

La líder también emitió desde su óptica, algunas pautas a tener en cuenta para la atención de los damnificados, que se serán evaluadas por la OAGRD en sus procesos de mejora continua.