Gobernación exalta al Para-atleta bolivarense Omar Acosta
16 febrero 2021
Distrito reactivó contratos a 1.345 familias damnificadas en Cartagena
16 febrero 2021

Gobernación tiene listo su centro de acopio de vacunas Covid para Bolívar

Turbaco, Bolívar, 16 de febrero de 2021 Con un Centro de acopio departamental que cuenta con las mejores condiciones y un personal idóneo, ético, profesional y con alta experiencia, Bolívar ya se encuentra listo para recibir las vacunas contra el Covid-19 destinadas en la primera fase para la población bolivarense.

El departamento tiene una capacidad para almacenar 400 mil dosis en su cuarto frío; 200 mil cupos se reservan para los biológicos inmunoprevenibles que hacen parte del Sistema de Vacunación Permanente Regular y el resto se usarán para recibir las más de 200 mil dosis de vacunas para la inmunización contra el coronavirus.

Además del cuarto frío, en los próximos días, la Gobernación de Bolívar contará con un ultracongelador que servirá para depositar un grupo especial de las vacunas; las Pfizer, que entre todo el universo de vacunas que llegarán, requieren unas condiciones especiales de temperatura(-70 grados centígrados).

Se contempla que en el departamento se vacunarán contra el Covid-19, al rededor de 225 mil personas en su primera fase.

Dentro de la primera etapa de esta fase las vacunas serán distribuidas entre personal médico que está en primera línea de atención hospitalaria ( 1350 personas) y adultos mayores de 80 años (32mil personas)

«Con la llegada de las vacunas siguen creciendo las esperanzas de vencer este virus que tantos estragos y tristezas nos ha traído. Estamos preparados para recibir estas vacunas, y esperamos contar con todos los bolivarense para que una vez inicie el proceso de inmunización, este se desarrolle de la mejor manera». aseguró el gobernador de Bolívar Vicente Antonio Blel Scaff.

Por su parte Willys Simancas, gerente Covid-19 en Bolívar, manifestó «es importante que nos vacunemos por un sentido de responsabilidad con nuestras familias, amigos, país, departamento, municipio y nosotros mismos; para proteger nuestras vidas y lograr entre todos contribuir a la inmunidad de rebaño que consiste en vacunar a más del 70 % de la población para que el virus ya no circule entre nosotros».

¿Cuándo se hará en Bolívar?

De las 50 mil dosis del biológico que llegan al país, en Cartagena y Bolívar están asignados para el personal de primera línea que labora en las Unidades de Cuidados Intensivos, aproximadamente 1.700 vacunas. Éstas en capital del departamento se aplicarán mayormente al personal ubicado en el hospital Universitario del Caribe.

Para el caso de las UCI en Bolívar se priorizó a trabajadores de la salud de cuidados intensivos de la ESE Divina Misericordia, de Magangué.

De acuerdo a los anuncios del ministro de Salud, Fernando Ruíz, se espera iniciar la vacunación el día jueves, 18 de febrero. La policía Metropolitana y de Bolívar acompañará todo el proceso.

«Estamos hablando de más de 1.500 hombres policiales que están integrados con la Fuerza Pública, nuestra Policía Nacional, Ejército Armada, en conjunto, para brindar la seguridad (…) Las caravanas están formadas por varios componentes policiales como vehículo, motocicletas, dispositivos de reacción. En los puntos de vacunación van a estar policías las 24 horas», dijo el coronel Néstor Pineda, subcomandante del departamento de Policía de Bolívar.