Constructores del Aquarela se declaran sorprendidos con orden de demolicíon
28 mayo 2020
Personería destaca labor de Electricaribe por mejorar energía en Loma de Albornoz en Cartagena
28 mayo 2020

Distrito trabaja en aumentar su capacidad hospitalaria en Cartagena

 

_Enlace del Gobierno invita a cartageneros a tener disciplina social_

_Distrito ha comprado 200.000 ayudas humanitarias durante la emergencia por la COVID- 19_

_MinDefensa autoriza refuerzo para la Policía Metropolitana_

Cartagena de Indias, D. T. y C., 28 de mayo de 2020.- En reunión del PMU, transmitido por Facebook live, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, dijo que se trabaja para aumentar la capacidad hospitalaria, controlar el nivel de propagación del virus y no colapse el sistema de salud local al atender varios pacientes al mismo tiempo. Por ello, anunció que el decreto de las nuevas medidas está listo, pero está en consulta con el Ministerio del Interior.

“Se requieren medidas drásticas y acompañamiento social (pedagogía y alimentos). Solicité al Ministerio del Interior 30 mil mercados para El Pozón, y después para otros barrios”, precisó el Alcalde. Se informó que el Ministerio de Defensa autorizó un refuerzo de efectivos de la Policía que entrarán a apoyar los puestos de control que tiene esta institución en la ciudad.

Estos agentes llegarán en los próximos días. Durante la reunión, la directora del DADIS, Johana Bueno, explicó que dentro del plan de expansión para la atención de pacientes covid – 19, hay 498 camas de hospitalización (ocupadas el 73%), 93 intermedios (ocupación del 75%,) y 13 de cuidados intensivos, (ocupación del 85%). La funcionaria aclaró que este porcentaje de ocupación es de las IPS que forman parte del plan de concentración para pacientes COVID-19, que son el Hospital Universitario del Caribe, Gestión Salud de San Fernando, Estríos, Clínica Nuestra y General del Caribe, y que el resto de IPS si tienen camas disponibles.

La fase 4 de la expansión también está definida y contempla camas institucionales y no institucionales, para lo cual se habilitará la clínica Certax, con 22 camas de hospitalización y 18 de Unidad de Cuidados Intensivos. “Tenemos la extensión del Hospital Bocagrande, con 74 camas, 18 de UCI, la sede de la Juan Felipe Gómez Escobar, con 150 camas para atención de pacientes positivos que se encuentran en condición de hacinamiento”, precisó.

El enlace de la presidencia de la República, Juan Manuel Benedetti, anunció que el Gobierno enviará 32 ventiladores para la asistencia de respiración mecánica de pacientes críticos, y que para agilizar la identificación de pacientes positivos, unas 200 personas toman muestras diarias, para determinar qué población tiene o no covid -19 y así los pacientes que se encuentren hospitalizados sin ser positivos puedan irse para sus hogares, y para ello se unificó con las EPS que deben entregar los resultados de laboratorio en un tiempo máximo de 36 horas después de practicada la prueba. A esto se suma que el laboratorio de la Universidad de Cartagena trabaja 18 horas diarias.

El doctor Benedetti llamó la atención a los cartageneros sobre la indisciplina social y a los invitó a cuidar sus vidas, porque la ciudad tiene el RO (el número probable de contagios de una personas a otra), en el 2.3, la media nacional está en 1.4 “Si se llega al 3 entramos en un estado catastrófico. Si la ciudad sigue así será la última en abrir. Esto no es para jugar, ni para que digan que es el folclorismo del cartagenero. La invitación es a tener conciencia, porque los recursos son finitos”.

*Ayudas Humanitarias y seguridad*

En la reunión del PMU se entregó un informe de las ayudas humanitarias que ha entregado el gobierno distrital, que a la fecha suman 144.061, distribuidas puerta a puerta en 62 barrios en las tres localidades, y que de igual forma, se ha distribuido con el apoyo de la Armada Nacional, un millón de litros de agua en la zona insular y comunidades de difícil acceso.

El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fernando Abello, explicó que la empresa privada ha donado 30.000 kits, entre la población del adulto mayor se han distribuido 2.566 kits y la meta es llegar a 4.000, en las etnias y otros grupos se entregaron 2.621 y en la población migrante, 4.763; además de 40 toneladas en productos perecederos. También se ha hecho jornada de desinfección en 112 barrios.

El secretario del Interior, David Múnera, destacó el trabajo articulado con los organismos de seguridad del Estado, que tienen puestos de control y vigilancia para evitar las aglomeraciones y el trabajo con los líderes de El Pozón y Nelson Mandela para la puesta en funcionamiento de los Puestos de Mando Unificado en estos sectores.

Manifestó que durante el aislamiento se han presentados 212 casos de violencia intrafamiliar, que ha sido atendidos por las autoridades y prestado atención a la víctima. Las inspecciones de Policía siguen laborando, al igual que las Casas de Justicia, para los requerimientos de los ciudadanos.

El coronel Juan Valderrama, comandante operativo de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, explicó que de manera conjunta con la Armada Nacional se priorizan seis puntos críticos donde hay incremento de contagios. Son ellos, El Pozón, Nelson Mandela, Olaya, sector Central, La Esperanza, Bocagrande y el Mercado de Bazurto.

Con 293 efectivos se cubren 12 puntos de control epidemiológico, hay 15 puntos de seguridad en supermercados y grandes superficies, 3 caravanas hacen recorridos por la ciudad, al igual que 7 grupos de reacción motorizadas, quienes hacen aplicar las medidas que el Gobierno Nacional y local dispuso para prevenir el COVID- 19.

Durante el aislamiento preventivo se han capturado 407 personas (326 colombianos y 81 migrantes) y se impusieron 17.543 comparendos. De manera articulada con la APP Cuidémonos, la Policía trabajará en los barrios con mayor número de contagios, para que tengan información en tiempo real, en especial, en los días de toque de queda y en las horas que no está permitido el tránsito de personas.

Desde la Secretaría de Infraestructura, el Distrito busca habilitar la UPA Daniel Lemaitre, contratada en 2014 y que fue encontrada con un avance del 55 %, el hospital de Bayunca, que está en un 98%, y se estima que un mes y medio esté listo para prestar los servicios médicos. A esto se suman los esfuerzos para terminar las obras del Hospital de El Pozón, que fue encontrado con un avance del 47%, al igual que el de Canapote, que se proyecta su entrega en 4 meses.

En el PMU el director de Apoyo Logístico, Didier Torres, explicó que el Distrito a la fecha, ha adquirido 200.000 ayudas humanitarias, que impactan a 420.000 familias. La disposición del Alcalde es comprar más alimentos para llegar a las familias cartageneras.