Centros Comerciales de Cartagena listos para su reapertura: Patricia Osorio, Fenalco
22 mayo 2020
Un militar activo primer caso de coronavirus en Mahates, Bolívar: Alcalde José Altahona
22 mayo 2020

Distrito y Cardique a informar manejo de residuos clínicos y de cadáveres de COVID 19

 

También requirió al alcalde de la capital de Bolívar, William Dau, por las medidas adoptadas para el manejo de cuerpos de quienes fallecen por el virus.

22 de mayo de 2020. La Procuraduría General de la Nación requirió a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique –Cardique- y al Establecimiento Público Ambiental de Cartagena –EPA Cartagena- un informe sobre los planes de contingencia elaborados para el manejo de residuos hospitalarios y de cadáveres asociados al covid-19 en la capital de Bolívar, así como en el norte y el centro del departamento.

En comunicación enviada a los directores de las dos entidades, el Ministerio Público también solicitó información sobre el esquema de atención dispuesto para garantizar la prestación de los servicios públicos en las zonas de su competencia.

El órgano de control pidió constatar la vigencia de los contratos firmados con las empresas encargadas de manejar residuos biológicos o infecciosos, para hacer los ajustes que sean necesarios, y así afrontar la actual situación de emergencia sanitaria generada por el virus.

Igualmente, solicitó a las dos entidades copia de los permisos de emisiones atmosféricas otorgados a los hornos crematorios localizados en sus jurisdicciones, y de la verificación de las condiciones técnicas en las que se encuentran funcionando actualmente.

Carta al alcalde William Dau

En un segundo requerimiento, la Procuraduría solicitó a alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, un informe sobre las medidas adoptadas por la administración para el manejo de los cadáveres asociados al covid-19.

El Ministerio Público requirió información sobre los protocolos de bioseguridad implementados, las rutas de coordinación interinstitucional para el traslado y disposición final de los cuerpos, las capacitaciones ofrecidas al personal asociado a esa función y la creación de la plataforma informativa para contar con datos estadísticos claros, veraces, verificables y actualizados diariamente.