Retiran vendedores ambulantes de la estación Bazurto de Transcaribe
26 febrero 2020
Concejales preocupados por casos de tuberculosis en Cartagena
27 febrero 2020

Distrito y sector privado se unen y activan plan de atención de emergencias en Caño del Oro

Cartagena de Indias, D.T y C, 26 de febrero de 2020. Un equipo interinstitucional conformado por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), Dadis, Bomberos, la Armada Nacional y la Fundación Puerto Bahía, sostuvo el primer encuentro en el corregimiento de Caño del Oro, encaminado a conformar brigadas que permitan afrontar de mejor manera emergencias en salud, infraestructura e incendios.

El encuentro fue exitoso, y sentó las bases de un proyecto que será presentado ante la empresa privada bajo el programa “Obras por impuestos”. En el mismo, se busca dotar completamente a esta comunidad de los elementos necesarios para enfrentar las emergencias que se presenten. La comunidad dejó en claro que se necesitan elementos para combatir incendios, que ocurren con frecuencia en la zona, sobre todo para la temporada seca.

Calixto Polo, integrante del Comité de Emergencias (COMBAS) de la Isla, manifestó que, aunque cuentan con todo el conocimiento del manejo de emergencias gracias al acompañamiento de la OAGRD, les faltan elementos para enfrentarlas. «Estamos muy felices de que tengamos el acompañamiento de todas estas entidades, definimos que vamos a trabajar en un proyecto que permita la creación de un sistema contra incendios que use el agua de mar que nos sobra como insumo, así como dotación de extintores», señaló Polo.

Marolyn Sepúlveda, del grupo de reducción de la OAGRD, anunció una serie de capacitaciones para que más personas de la comunidad de Caño del Oro se vinculen al proyecto. «Haremos actividades de prevención en la comunidad y prepararlas frente a las emergencias, se buscará que las entidades de la isla tengan un plan de contingencia, aquí traeremos jornadas de sensibilización frente a las temporadas seca y húmeda», dijo Sepúlveda.

Por parte de la Armada Nacional, el capitán de corbeta Jorge Salazar, jefe de Acción Integral de la Fuerza Naval del Caribe, destacó el trabajo que hacen con los jóvenes en el colegio del corregimiento. «Este esfuerzo es muy importante, vamos a contribuir con la educación de los nativos, con expertos y la asesoría de entidades como la OAGRD, estaremos educando a los niños, jóvenes y adolescentes para evitar y contrarrestar cualquier conato de incendio que se presente en la localidad, así sentamos el insumo para las brigadas de emergencia», dijo el capitán.

Caño del Oro es una de las 5 comunidades nativas que habitan la isla de Tierrabomba. Desde la OAGRD se planea para el próximo cuatrienio trabajar activamente en la conformación de los comités de emergencia (COMBAS) en la totalidad de la isla, beneficiando así a cerca de 9 mil pobladores.