“¡Pulso Fresco, Arte Emergente!”, subasta de UNIBAC para apoyar artistas
13 noviembre 2023Cargos a exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró
13 noviembre 2023
Una doble investigación (penal y disciplinaria) afronta el comandante del Ejército Nacional general Luis Mauricio Ospina por parte de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, luego de conocerse denuncias periodísticas que daban cuenta que el alto oficial ordenó hacerle seguimientos al profesor de inglés de su esposa.
-
La Fiscalía General de la Nación informa:
1. Con ocasión de los hechos puestos en conocimiento por un medio de comunicación, relacionados con seguimientos y otras actividades de inteligencia realizadas por un grupo de militares en contra de un profesor de inglés, se abrió investigación a través de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.
2. El fiscal asignado estará acompañado de expertos en esta temática y ordenará los actos investigativos que considere necesarios para esclarecer lo ocurrido y tomar las decisiones que correspondan, en atención a lo establecido en la normatividad penal vigente y en el pleno ejercicio de su autonomía e independencia.
3. La Fiscalía reafirma el compromiso de investigar cualquier actuación en la que se use la inteligencia del Estado para beneficio personal, en menoscabo de las garantías constitucionales y del debido proceso que les asisten a los ciudadanos.
Por su parte la Procuraduría General de la Nación también se pronunció en los siguientes términos:
-
De acuerdo a las pruebas presentadas en medios de comunicación, el alto mando militar, al parecer, habría utilizado los servicios de inteligencia y contrainteligencia para fines personales.
-
El ente de control investigará si el general habría incurrido en faltas disciplinarias, al ordenar seguimientos ilegales a un ciudadano, sin justificación aparente.
La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de investigación disciplinaria al comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, quien, al parecer, habría ordenado seguimientos e interceptaciones ilegales, al profesor de inglés de su esposa.
De acuerdo con las denuncias publicadas en medios de comunicación, el alto mando militar, presuntamente, habría abusado de sus funciones y habría ordenado utilizar los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército, para fines personales.
Dentro del análisis del ente de control, se determinará si, además, el general Ospina, habría ordenado un montaje, acusando sin prueba alguna a un ciudadano de pertenecer a un grupo al margen de la ley, y así justificar dichos seguimientos.
La Procuraduría comprobará, a través de la recolección de testimonios, pruebas y documentos, si el actual comandante del Ejército habría incurrido en faltas disciplinarias, al abusar de su poder y usar los servicios de inteligencia y contrainteligencia, así como utilizar a subalternos, para fines alejados a los de la institucionalidad.