Cartagena 341 casos positivos de Covid y dos fallecidos
11 diciembre 2020
Socializan CONPES de Mompox por $130 mil millones
12 diciembre 2020

Dos bibliotecas de Cartagena ganan Premio Nacional Daniel Samper Ortega

• De 176 proyectos, fueron reconocidas 23 bibliotecas en esta edición del premio, el cual consiste en una bolsa de dinero de 242 millones de pesos.

Cartagena de Indias, D.T y C., 11 de diciembre de 2020. La Red Distrital de Bibliotecas continúa cosechando frutos de su gestión en las comunidades, liderada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). El turno, esta vez, es para las bibliotecas Jorge Artel y Raúl Gómez Jattin que resultaron ganadoras de la versión 2020 del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega.

El reconocimiento se logró en medio de la versión especial que ofrece el galardón por motivo de la emergencia sanitaria 2020, para, precisamente estimular los procesos de reapertura de las instalaciones y la prestación de los servicios presenciales; así como la capacidad de respuesta, adaptación y creatividad de los centros culturales durante la pandemia.

Cada biblioteca recibirá la suma de 8 millones de pesos que serán invertidos en insumos básicos de bioseguridad para garantizar la continuidad de las actividades contempladas en el procedimiento de préstamo externo de material bibliográfico en las bibliotecas, durante el primer semestre de 2021.

Los coordinadorxs de los centros de lectura también fueron premiados con 2 millones de pesos por su liderazgo y esfuerzo. “Hablemos de la Red de Bibliotecas, de una administración y de Salvemos a Cartagena, de todos los que han contribuido para este logro. Que esto sirva de estímulo a muchas personas que tienen capacidades a que se atrevan a hacer varias cosas”, expresó Martin Salas, coordinador de la Biblioteca Raúl Gomez Jattin.

De acuerdo a Rodrigo Romero, coordinador de la Biblioteca Jorge Artel, estos recursos servirán, entre otras cosas, para contar con personal adicional para garantizar la higiene del sitio; así como también, para colocar ventanas que inciden en una mejor ventilación en beneficio de los usuarios.

“Las bibliotecas son centros de vida, de creación y espacios que gestionan conocimiento. Apostarle a las bibliotecas es invertir en nuestras generaciones futuras. ¡Qué orgullosa me siento de nuestra Red de Bibliotecas que no se cansa de sorprendernos! Muy pronto seguiremos anunciando buenas noticias que se vienen para la infraestructura cultural de Cartagena. Gracias a nuestros coordinadorxs que trabajan por vocación, por Cartagena”, aseguró Saia Vergara Jaime, Directora de IPCC.

El premio Nacional de Bibliotecas Públicas se entrega desde 2014 y busca reconocer a aquellas bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que fomentan el acceso a la información, el conocimiento, la cultura oral y escrita y las diversas manifestaciones de la cultura, que además fortalecen el tejido social y que su gestión e impacto ha sido ampliamente reconocido por sus comunidades en todo el territorio nacional.

Esta apuesta se sintoniza con el Plan de Desarrollo “SALVEMOS JUNTOS A CARTAGENA”, específicamente en el Programa: Mediación y bibliotecas para la inclusión, que busca garantizar la reunión, conservación, control y divulgación del acervo bibliográfico.