Este 10 de octubre, se conmemora el día mundial de la Salud Mental en Cartagena
8 octubre 2018
Nueva carpeta asfáltica en huecos históricos de la Avenida Daniel Lemaitre
9 octubre 2018

 

Del 4 al 14 de octubre, dos docentes de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” participan en la Expedición Seaflower 2018, en la Isla Cayos de Albuquerque, realizando trabajo de campo para la caracterización de los fondos y su relación con procesos físicos del océano.

 

Se trata de los expedicionarios Angélica Cabarcas Mier, Coordinadora de Investigación de la Facultad de Oceanografía Física y Jose Luis Payares Varela, Coordinador de los programas de extensión de la Facultad de Oceanografía Física.

 

Este trabajo de campo comprende tomas de muestra en alta mar usando equipos especializados como ecosonda monohaz, perfilador de subsuelo, radiómetro y dragas. También se usarán imágenes satelitales, que luego de ser analizadas alimentarán un modelo hidrodinámico que servirá de referencia para proyectos e investigaciones futuras.

 

“Esto es una aventura, porque el compromiso es grande. Detrás de esto hay muchos proyectos de investigación de Oficiales y maestrantes de la Escuela Naval de Cadetes” explicó Angélica Cabarcas.

 

Agrega José Luis Payares, que se espera obtener “datos de calidad que permitan a los Oficiales y a los Cadetes desarrollar sus trabajos de grados, así como productos de difusión investigativa que se desprendan de esta temática”.

 

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue reconocido como reserva de biósfera por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2000. Denominada Seaflower, es una reserva de cerca de 180.000 kilómetros cuadrados.

 

El gobierno nacional adelanta la Expedición Seaflower como una forma de ejercer soberanía a través de la investigación. Este año la expedición se raliza en la Isla Cayos de Albuquerque y está organizada por la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana del Océano, Colciencias a través de su programa Colombia Bio, la Gobernación de San Andrés y Providencia, Coralina y 31 instituciones investigadoras.

 

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, como universidad marítima y alma mater de la Oficialidad Naval colombiana, hace un esfuerzo en materia investigativa para aportar al conocimiento de la riqueza marítima del país y el ejercicio de la soberanía nacional.