La isla más poblada del mundo fue vacunada completamente contra Covid 19
2 julio 2021
Alarma por atraco en cajero automático
2 julio 2021

Dotación de instrumentos e incentivos económicos, potenciarán cultura de San Jacinto, Bolívar

San Jacinto, Bolívar, 01 de julio de 2021 – Este jueves, la ministra Angélica Mayolo, acompañada del director del Instituto de Cultura y Turismo Iván Sanes, alcalde Jorge Enrique Castellar , anunció importantes planes para potenciar y apoyar la reactivación del sector cultural de San Jacinto, la ‘Tierra de la Hamaca Grande’.

“San Jacinto es un municipio que representa mucho para la cultura colombiana, como lo es su música, artesanía y saberes ancestrales. Estamos anunciando y realizando, junto con el señor alcalde, la declaratoria del Área de Desarrollo Naranja del Centro Cultural y Creativo, un instrumento en el marco de la política de Economía Naranja que permitirá atraer mayor inversión al municipio”, dijo la ministra de Cultura.

Esta ADN cuenta con un área de 13.8 hectáreas, divididas en dos zonas: Zona 1: Centro histórico y Zona 2: La Variante. Con esta declaratoria, el Ministerio de Cultura busca avanzar en el desarrollo cultural, el fortalecimiento del ecosistema creativo y atracción de inversión para el sector del municipio.

En la Zona 1 se encuentran un conjunto de inmuebles que, por su arquitectura de tipo republicana, fueron declarados Bienes de Interés Cultural (BIC). Entre estos la Casa de la Cultura, el Museo Arqueológico, la iglesia de San Jacinto y el inmueble en donde actualmente están las instalaciones del SENA, además de reunir las sedes de las principales autoridades territoriales: Alcaldía y Concejo municipal.

Entre tanto, la Zona 2 se encuentra ubicada en la vía nacional Troncal de Occidente y se destaca por ser la mayor vitrina de productos artesanales, consolidando el desarrollo de un gran corredor turístico-artesanal.

Dotación de instrumentos

Por otro lado, la funcionaria reveló que “desde el Ministerio de Cultura se incluirá a San Jacinto en nuestro programa ‘Música en Movimiento’, con el cual apoyaremos la dotación de instrumentos musicales para las Escuelas de Música y para el fortalecimiento de las mismas. En ese sentido, estimamos realizar una inversión de 80 millones de pesos en el municipio”.

Asimismo, anunció que para “finales de julio estaremos lanzando nuestra convocatoria ‘Comparte lo que Somos’, para que gestores culturales y artistas del municipio puedan aplicar a incentivos y recursos económicos y así fortalezcan sus procesos culturales”.

Finalmente, la ministra Mayolo le anunció al alcalde Castellar que desde el Ministerio de Cultura se apoyará la construcción del Centro Cultural del municipio y por tal razón se adelantarán las acciones necesarias para “cumplirles el sueño a todos los habitantes de San Jacinto”. Próximamente una delegación del Ministerio de Cultura visitará el municipio para apoyar la realización de estudios y diseños de la posible nueva infraestructura.