AGM Desarrollos garantiza prestación de servicio de alumbrado público en el Caribe 
15 julio 2020
Vendaval afectó 70 viviendas en el corregimiento de Ararca, isla de Barú
15 julio 2020

Ecobloque destruyó casa en ladrillo que construían en zona de manglar

Se inició el trabajo de apertura de canales para recuperar el flujo normal del cuerpo de agua  y así pueda integrarse a otros para su recuperación ambiental.

Cartagena de Indias, D. T. y C. 14 julio 2020. La fuerza interinstitucional «Ecobloque» inició este martes  la recuperación de una extensa zona de manglar en el corregimiento de La Boquilla, en el cual se presentó una tala indiscriminada en un lote que fue rellenado con residuos de construcción (escombros), y posteriormente construida una casas con ladrillos.

Al operativo de restitución asistieron delegados del Establecimiento Público Ambiental, EPA; Cardique, Policía Metropolitana, Guardia Ambiental, Dimar, y el alcalde de la Alcaldía de la Localidad 2, Andy Reales.

En la zona rellenada, de aproximadamente 400 metros cuadrados en la ciénaga de Juan Polo, se construía una enorme casa en ladrillo, la cual fue demolida, y se inició proceso de restitución de la zona de manglar, mientras se realiza de parte de Cardique y de la Alcaldía de la Localidad 2 los trámites sancionatorios respectivos a los autores de esta invasión que atenta contra la naturaleza.

María Margarita Londoño, Coordinadora del Ecobloque, dijo que el inmueble intervenido  fue objeto de visitas desde el año anterior y se determinó que ocupaba indebidamente zonas de uso público, siendo objeto de varios requerimientos de la Dimar, y que ahora se logró consolidar con la alcaldía local la restitución del bien.

Londoño explicó que también se inició el trabajo de apertura de canales para recuperar el flujo normal del cuerpo de agua para que pueda integrarse a otros y lograr su recuperación ambiental.

Recordó que toda la zona de manglar aledaña a la Ciénaga de la Virgen es un área de protección ambiental y zona de riesgo, por lo que este tipo de ocupaciones están prohibidas.

Este nuevo proceso hace parte de otros que Ecobloque ha retomado para evitar se siga atentando contra la zona de manglar en la Zona Norte, en los que se han invadido áreas de bajamar y rellenando parte de los cuerpos de agua en esa Localidad, lo cual ha generado grandes afectaciones  al ecosistema.