Toque de queda entre 9 pm y 4 am y ley seca decretó gobernador de Bolívar Vicente Blel
17 marzo 2020
Congresistas le piden al presidente Duque cerrar frontera aérea de Colombia
17 marzo 2020

Ecopetrol S.A. anuncia medidas para afrontar las nuevas condiciones del mercado

Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC) informa que en sesión extraordinaria realizada el 16 de marzo, su Junta Directiva adoptó un conjunto de medidas con el fin de enfrentar las retadoras condiciones del mercado, que se han reflejado en el descenso de más de 40% en el precio del crudo de referencia Brent frente al cierre de 2019, debido a choques externos como el fuerte incremento en la oferta de petróleo y la diseminación del
COVID-19.

Las medidas definidas hacen parte de un plan de intervención que tiene como objetivo adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado de manera oportuna y ordenada.

La primera etapa de este plan contempla las siguientes acciones:

1. Reducción de COP$2 billones en costos y gastos para fortalecer la competitividad de la empresa, adoptando con efecto inmediato, medidas de austeridad, priorización de actividades operativas, administrativas y control de gastos operacionales, como restricción de viajes, viáticos, patrocinios, participación en eventos, entre otros.

2. Implementación de nuevas estrategias comerciales para maximizar el valor de los crudos y productos que vende el Grupo Ecopetrol.

3. Reducción de USD$1.200 millones en el plan de inversiones 2020 ubicándose en un nuevo rango entre USD$3.300 – USD$4.300 millones de dólares. Las medidas adoptadas se orientan a intervenir oportunidades de inversión en etapas tempranas de maduración, buscando preservar la producción y la caja, y salvaguardando inversiones en integridad y confiabilidad, así como compromisos de inversión social ya efectuados.

4. Respecto al proyecto de distribución de utilidades dado a conocer al mercado el pasado 2 de marzo, la Junta Directiva propone un nuevo esquema de pago: un primer pago del 100% del dividendo a accionistas minoritarios y 14% del dividendo al accionista mayoritario, a realizarse el 23 de abril de 2020, y el pago del restante 86% del dividendo para el accionista mayoritario, en el segundo semestre de 2020.

El rango de producción para el Plan 2020 se mantiene sin cambios entre 745 y 760 kbped.

El nivel de apalancamiento de Ecopetrol se ubica en 1.2 veces al cierre de 2019, lo cual le brinda flexibilidad a la compañía para acceder a los mercados de deuda en caso que se requiera. Actualmente, Ecopetrol tiene a su disposición líneas comprometidas de crédito por USD$665 millones con la banca internacional y se encuentran acordados los términos para una facilidad comprometida adicional por COP$ 990.000 millones con la banca local, la cual se encuentra en proceso de autorización por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Junto con las intervenciones anunciadas hoy, la disponibilidad de estos recursos le permitirá a Ecopetrol continuar mitigando riesgos asociados a fluctuaciones de precios del crudo y minimizar riesgos asociados a escenarios de estrés de liquidez.

La compañía continuará monitoreando la evolución del mercado para determinar la necesidad de poner en marcha etapas subsecuentes del plan de intervención buscando un óptimo balance entre responder decididamente a la coyuntura actual, y preservar el valor a largo plazo de la Empresa. Estas medidas están alineadas con el compromiso de Ecopetrol con la excelencia operacional, la seguridad y el cuidado de sus trabajadores, la protección del medio ambiente, el crecimiento conjunto con las comunidades y la generación de valor para los accionistas.

Bogotá, 17 de Marzo de 2020