Refinería de Cartagena contribuye al regreso seguro a clases
19 agosto 2021
Obras del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo no tienen permiso de Mincultura
19 agosto 2021

Egresada de Unicartagena ganadora de Premio Nacional de Poesía

La egresada del Programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, Márgareth Ríos Hernández fue una de las tres ganadoras del Premio Nacional de Poesía Inédita Tertulia Literaria Gloria Luz Gutiérrez, convocado desde España. El poemario presentado por Márgaret se titula Fuego en el viento, y en él se articulan variados registros poéticos, cuyo manejo fue fundamental en la decisión del jurado de otorgarle uno de los tres premios de la convocatoria.

“Mi poemario se inspira en el conflicto armado, los rastros del dolor, del desplazamiento forzado que padecieron muchas regiones rurales en el país hace 20 años. Una línea de dolor y también de esperanza atraviesa todo el poemario.” Afirmó la autora de Fuego en el viento.

La publicación del libro estuvo a cargo de Ediciones Valparaíso (España) y el lanzamiento se llevó a cabo el 7 de agosto en el auditorio del Gimnasio Moderno de Bogotá, dentro de la programación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) 2021.

“Fue una gran oportunidad soñada, en la que compartí con lectores y personas que se interesaron en mi libro. Recuerdo que cuando antes iba a la FILBO pensaba si algún día iba a lanzar un libro, gracias a este concurso se dio la posibilidad.” Señaló Márgareth Ríos Hernández.

Márgareth Ríos Hernández es una destacada egresada del Programa de Lingüística y Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas, y una de las integrantes fundadoras del Taller de Escritura Creativa COLOQUIO, adscrito a dicho programa durante siete años (de 2008 a 2014). Entre 2012 y 2014, como parte de ese colectivo, fue editora de cuatro de los seis números de la revista CUADERNO, órgano de difusión de COLOQUIO, en la cual se publicaron apartes de los trabajos de grado en creación literaria que realizaban entonces algunos estudiantes de lingüística y literatura.

Varios de los poemas de su tesis de grado, que ahora hacen parte de Fuego en el viento, aparecieron por primera vez en CUADERNO. En la actualidad esta literata que deja en alto el nombre de la institución reside en Bogotá y se desempeña como docente, editora, y redactora digital.