Cartagena 474 casos positivos y 7 muertos por Covid
9 junio 2021
Capturan dos venezolanos por hurto a gasolinera en zona norte de Cartagena
9 junio 2021

El 30 de junio reabre sus puertas el Teatro Adolfo Mejía

La reciente inversión hecha por el IPCC asciende a 180 millones de pesos para atender adecuaciones locativas así como los sistemas eléctrico e hidráulico.

Cartagena, junio 9 del 2021.- El emblemático Teatro Adolfo Mejía de Cartagena abrirá sus puertas de nuevo al público, después de un plan de inversión inicial diseñado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, para la refacción y mantenimiento de sus instalaciones.

Las adecuaciones locativas a este importante escenario permitirán, cumpliendo con las normas de bioseguridad, que el 30 de junio se inicie el XV Festival de Música que este año, en su nueva edición, Il Bel Canto, hará un recorrido musical a través de la ópera en la tradición musical italiana.

IPCC INVERSIONES AL TEATRO

Hace más de 20 años se hizo la última intervención de restauración al Teatro. El IPCC, bajo la dirección de Saia Vergara Jaime, inició en 2020 varios diagnósticos a la infraestructura cultural que buscan el sostenimiento de escenarios tan importantes para la cultura de la ciudad, como el Teatro.

A finales del año pasado se culminaron los trabajos de ‘primeros auxilios’, a raíz de los daños causados por el paso del huracán IOTA. Se suscribió un contrato con la ETCAR y se invirtieron 80 millones de pesos para mitigar los riesgos de los elementos averiados en la fachada, las filtraciones y reparar los daños al interior de camerinos.

Como se sabe, el IPCC ha estado trabajando, desde 2020, un Plan de mejoramiento de la infraestructura cultural que busca dignificar los espacios culturales del Distrito y que incluye la modernización de teatros, bibliotecas y centros culturales, entre otros.

En estos momentos, el IPCC hace una nueva inversión por más de 180 millones de pesos en obras de mantenimiento preventivo y correctivo de redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias, carpinterías y de ‘primeros auxilios’ en el Teatro, que están en ejecución tras un segundo convenio con la Escuela Taller.

¿QUÉ SE HACE?

Se realizan correctivos de redes eléctricas por el daño ocurrido en la subestación que provee de energía al sector y que quemó la acometida de alimentación del Teatro, dejándolo sin energía desde el pasado marzo.

Las labores de mantenimiento preventivo corresponden a la verificación del estado de las mangueras y extintores del sistema contra incendios. Así mismo, se trabaja en la normalización de los servicios del Teatro, la limpieza de los tanques y remplazo de las bombas del sistema eyector de aguas servidas. Se hará el remplazo de la carpintería en madera tipo ‘rejillas’ por otras de iguales características, para así garantizar el correcto funcionamiento de los espacios técnicos.

De igual forma, se realiza el desmonte y reemplazo de los elementos en mal estado, la limpieza y ajuste de poleas, la revisión de contrapesos, y limpieza y pintura de los elementos de la tramoya manual.

Con estos mantenimientos, el Teatro estará en condiciones para albergar el Festival Internacional de Música y otros eventos, siempre respetando la normativa vigente en el distrito.