Jacqueline Perea ya tiene nueva sede en El Líbano
5 agosto 2023Asesinada la expatinadora Luz Mery Tristán en Cali
6 agosto 2023
Por José Luis Donado R.
La obesidad es una enfermedad crónica de creciente preocupación a nivel mundial de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que requiere de una atención especializada y efectiva. El sobrepeso y la obesidad lo podemos definir como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que resulta de un desbalance entre el consumo y el gasto de energía.
Una herramienta sencilla para estimar si una persona se encuentra en sobrepeso u obesidad, es el índice de masa corporal (IMC) que es la relación que se obtiene de dividir el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
De acuerdo con Yovani Fontalvo, nutricionista del Hospital Serena del Mar en Cartagena de Indias, la obesidad se presenta en distintos grados, clasificados según el índice de masa corporal que tiene cada paciente, esto se determina por la relación del peso con la estatura.
“La obesidad la definimos como la acumulación excesiva de grasa corporal. El grado uno va con un índice de masa corporal de 30 a 34, el grado dos de 35 a 39., grado tres para pacientes superiores a 40” indicó Fontalvo.
Para los adultos, la Organización Mundial de la Salud define el sobrepeso con un IMC igual o superior a 25 y la obesidad si el IMC es igual o superior a 30.
“La Obesidad tiene un impacto económico en los sistemas de salud, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 39% de la población global está en sobrepeso y el 13% en obesidad. En Colombia, datan entre el 52% y 54% está en sobrepeso y de obesidad entre el 18 y 20% de la población” destacó el doctor Carlos Cruz, especialista en cirugía bariátrica del Hospital Serena del Mar
Factores de riesgo
Es fundamental reconocer los factores de riesgo que pueden contribuir a la obesidad. Tatiana Navarro, psicóloga clínica del Hospital Serena del Mar, además de los hábitos alimenticios y el sedentarismo, aspectos psicológicos como la ansiedad y el estrés también pueden desempeñar un papel significativo en el aumento de peso.
“Si bien la obesidad es un problema de salud, asociado a condiciones físicas y calóricas. Hay un motón de factores de riesgo asociados a la obesidad, uno de ellos es la ansiedad, un factor muy importante que puede favorecer a que tengamos un apetito mucho mayor o que no podamos de alguna manera regular emociones y que lo hagamos a través de la ingesta de alimentos.” Explicó Navarro.
Así mismo, Angélica Imitola, endocrinóloga del Hospital Serena del Mar, indicó que la genética también juega un papel fundamental en la obesidad.
“Existen factores genéticos y condiciones médicas, como el síndrome de ovario poliquístico en mujeres o deficiencias hormonales en hombres, que pueden influir en la obesidad” destacó.
Cirugía bariátrica
De acuerdo con el doctor Carlos Cruz, especialista en cirugía laparoscópica avanzada, bariátrica y metabólica del Hospital Serena del Mar, la cirugía bariátrica es el procedimiento realizado principalmente por vía laparoscópica, el cual implica la manipulación del estómago y/o intestino para lograr una reducción de peso y un mejor control de las comorbilidades asociadas.
“Existen varios tipos de cirugías que buscan alcanzar estos objetivos, siendo el «sleeve» o manga gástrica y el bypass gástrico los más comunes en nuestro entorno. Sin embargo, también existen otras opciones, como el SADI-S y los bypass intestinales, cada una adecuada para pacientes específicos” afirmó Cruz.
‘Sleeve’ o Manga gástrica
En esta cirugía el cirujano remueve una gran parte del estómago para reducir su tamaño y capacidad de almacenamiento de alimentos. Gracias a la reducción del estómago se reduce la cantidad de hormonas encargadas de controlar el apetito y la insulina.
Bypass gástrico
Es el tipo de cirugía bariátrica que se practica con más frecuencia para el tratamiento de la obesidad mórbida. La finalidad es reducir la cantidad de alimentos que se pueden ingerir y la capacidad de absorción de nutrientes del intestino, por lo que es necesario reducir el tamaño del estomago y posteriormente se conecta directamente a un tramo más adelantado del intestino delgado, utilizando un 60% del mismo para la absorción de alimentos.
SADI-S
Se trata de una simplificación del bypass gástrico que se obtiene haciendo una manga gástrica y luego acortando el tramo de intestino delgado a una longitud fija, normalmente de unos 250 cm. A través de esta cirugía se reduce considerablemente el tamaño del estómago, haciendo que se tenga mayor sensación de saciedad con menos cantidades de alimento.
Equipo interdisciplinario
El Hospital Serena del Mar, cuenta con un equipo interdisciplinario especializado en el manejo integral de la obesidad. Este equipo está compuesto por profesionales en medicina interna, endocrinología, psicología, psiquiatría, nutricionistas y, por supuesto, el equipo de cirugía bariátrica. Cada paciente recibe un tratamiento personalizado y un seguimiento cuidadoso para garantizar resultados exitosos.
“La elección del procedimiento se basa en una evaluación interdisciplinaria, tomando en cuenta factores como la presencia de hipertensión, diabetes, hígado graso y apnea del sueño” añadió el doctor Carlos Cruz.
Enfrentar la obesidad requiere un abordaje integral que combine diferentes disciplinas y estrategias. El equipo de profesionales del Hospital Serena del Mar valora cada caso en particular, analizando factores protectores y de riesgo, además de la motivación y recursos disponibles para el paciente.
Si usted o alguien cercano considera ser candidato para una cirugía bariátrica o necesita asistencia en el manejo de la obesidad, la invitación es a apartar una cita en el Hospital Serena del Mar, donde existe equipo interdisciplinario comprometido con una atención humanizada, segura y enfocada en el bienestar del paciente, garantizando tecnología de última generación y un ambiente propicio para su recuperación y cuidado.