«El Rasta» tenía casa por cárcel y lo sorprenden peleando en la calle
10 abril 2021
Tres capturados por microtráfico en Soplaviento y Carmen de Bolívar
10 abril 2021

El cine llega a las bibliotecas de Cartagena en «Maletas Viajeras»

A través de la colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española, el IPCC y el FICCI entregaron las Maletas Viajeras, que contienen películas afro e indígena y que se podrán ver en todas las comunidades del Distrito

Cartagena, 09 del 2021-. Las Maletas Viajeras, iniciativa que se desarrolló gracias a un convenio suscrito entre el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, y el Festival de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, no tiene precedentes en la ciudad y llevará a todas las comunidades del Distrito una oferta valiosa de cine afro e indígena que busca generar espacios de reflexión, y procesos de valoración y apropiación social de los patrimonios inmateriales ancestrales.

“Éste es otro vuelo, aquí están las alas para la comunidad y estoy comprometido con este vuelo, con el de la lectura, con el del cine, del teatro. Estas maletas son posibilidades para desarrollar la creatividad y la imaginación”, dijo Martín Salas Ávila, coordinador de la biblioteca Raúl Gómez Jattin, del Centro Cultural Las Palmeras, al recibir la Maleta Viajera, con sus 15 películas.

La ceremonia de entrega de este material a los y las bibliotecarias se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española, cuya biblioteca que también hace parte de la red de bibliotecas del Distrito y la Nación. Cada maleta contiene 8 películas afro y 7 indígenas.

“Nos propusimos dignificar las bibliotecas del Distrito, no solo desde la infraestructura, sino también desde los contenidos que reposan en ellas. Este convenio con el FICCI es una apuesta para el autorreconocimiento de las comunidades afro e indígenas que habitan en nuestro territorio y, en especial, para las aledañas a las bibliotecas. Es importante que este material fílmico, hecho por las mismas poblaciones afro e indígenas, llegue hasta comunidades que se autorreconocen como tales porque, a partir de ahí, se pueden generar procesos de autovaloración y autorreconocimiento y, más aún, cuando este año el Ministerio de Cultura lo ha designado como el año de la libertad, en el que estamos conmemorando 170 años de la abolición de la esclavitud”, dijo Saia Vergara Jaime, directora del IPCC.

Agregó que, además del contenido de las películas, el material suministrado tiene componentes metodológicos, y que los y las bibliotecarias fueron capacitadas de manera presencial que permitan hacer una adecuada mediación de este material audiovisual. Esta capacitación, además, está disponible para que cualquier persona que llegue a una biblioteca pueda consultarlo en formato DVD.

Por su parte, Lina Rodríguez, directora del FICCI, dijo que el de las Maletas Viajeras fue un proceso exitoso y que es importante que puedan recorrer todo el Distrito para que las distintas comunidades de la ciudad tengan la oportunidad de ver este material de imágenes en movimiento y puedan generar espacios de reflexión y memoria. “Esperamos renovar cada año los contenidos de las maletas”, añadió.

La directora de Centro de Formación de la Cooperación Española, Sofía Mata Modrón, sostuvo que “nos parece una iniciativa maravillosa del IPCC y el FICCI para hacer llevar a las comunidades este arte, estas películas hechas desde los afrodescendientes e indígenas, para contarnos la realidad de este rico país. Hacemos parte de la red de bibliotecas distrital y nacional, por lo tanto, es importantísimo ofrecer a toda la comunidad un servicio público de calidad como estas iniciativas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *