¡Miércoles!
27 noviembre 2022
Asesinan a dos personas en El Pozón y Altos de San Isidro
27 noviembre 2022

El dengue, amenaza real que requiere atención urgente: Oscar Lindo

En una carta al alcalde de Cartagena William Dau, el Especialista en Epidemiologia,
Magister en salud publica y ex director del DADIS Oscar Lindo Sierra, expone que el dengue es una amenaza real que requiere atención urgente, verdadera y efectiva.

Sostiene que la notificación en la semana 45 alcanza cifras sin precedentes en la ciudad. Esta semana se han notificado a la oficina de vigilancia en salud publica un total 2.510 casos. De estos, 1471 (58.6%), se clasificaron como dengue sin signos de alarma; 970 (38.6%) como dengue con signos de alarma; y 69 (2.8%) notificados como dengue grave.

Cartagena, 24 de noviembre de 2022
Doctor
WILLIAM JORGE DAU CHAMAT
Alcaldía mayor de Cartagena
Alcalde. La ciudad.
Ref. La epidemia de dengue en Cartagena en 2022. RIESGO INMINENTE.
Respetado alcalde,
El crecimiento demográfico y los cambios en los ecosistemas son entre otros, algunos de los factores que favorecen la presencia de enfermedades transmitidas por vectores. Según la OMS, se viene observando cada año un aumento sostenido del número de casos de dengue. La fiebre por dengue es producida por el virus del dengue, este tiene 4 serotipos distintos que infectan y provocan la enfermedad en los humanos. Según el INS, en el país circulan simultáneamente los 4 serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) situación que incrementa la probabilidad de aparición de formas graves y muertes por este evento, con especial afectación de la población de niños, niñas y adolescentes. La gravedad de la enfermedad está asociada al serotipo, algunos
estudios evidencian que el serotipo 2 sería el responsable de provocar los casos más graves, además, las infecciones por diferentes serotipos aumentan el riesgo de complicaciones pudiendo provocar la fuga plasmática y la muerte del paciente. Se puede constatar que, la incidencia de dengue grave viene en aumento en los últimos años y en consecuencia las pérdidas de vidas. Esta enfermedad ataca con mayor intensidad las poblaciones más vulnerables que por sus condiciones socioculturales, infraestructura sanitaria y su ubicación en el territorio estarían más expuestos al riesgo de padecer la fiebre por dengue. Actualmente, no existe un tratamiento curativo contra el dengue, el manejo de los síntomas es el único arsenal terapéutico disponible. En efecto, en caso de fiebre por dengue se prescribe acetaminofén, hidratación y reposo. Sin embargo, recientemente se han descubierto algunas vacunas (dengvaxia, Qdenga) contra la enfermedad, pero, aún no están disponibles en nuestro país.

Diferentes autores afirman que la mortalidad por dengue está asociada con las características del virus, la susceptibilidad del huésped, la cepa viral o serotipo circulante, así como también a las particularidades inmunitarias de la población, pero por encima de todo la morbi-mortalidad está asociada al nivel de preparación del sistema de salud para hacer frente a esta contingencia.

Cartagena es una ciudad turística con grandes y profundas brechas sociales que marcan la desigualdad y la pobreza intergeneracional de sus habitantes. Es necesario subrayar que, Cartagena está clasificada como un territorio hiperendémico para la transmisión del dengue, es decir, donde constantemente la enfermedad hace presencia. Por ahora, la prevención es el mejor medio de luchar contra el dengue, y las intervenciones deben centrarse fundamentalmente en controlar la población de mosquitos (educación, participación comunitaria, control químico larvario, fumigación, control biológico, vacunación…). En este orden de ideas, la atención primaria en salud (APS) se perfila como la estrategia de primer orden para la prevención del dengue y otras arbovirosis en el territorio.

Situación actual en Cartagena, semana 45.
Según la notificación de casos al sistema de vigilancia epidemiológica del DADIS (SIVIGILA) nos encontramos en BROTE EPIDEMICO DE DENGUE. Debido a los fenómenos atmosféricos, el IDEAM pronostica que la temporada de lluvias se extenderá hasta el mes de diciembre por lo que a finales de este mes y durante los meses de enero y febrero de 2023 se espera un fuerte aumento en la transmisibilidad de la enfermedad, para entonces, la ciudad vivirá el pico de la epidemia, este será el momento de máxima tensión, traducido por la presentación de un dengue surtido de clasificaciones (dengue sin signos de alarma, con signos de alarma, dengue grave y mortalidad por esta causa).

El comportamiento del dengue en Cartagena para la vigencia 2022 es preocupante, todo el año hemos estado en situación de brote epidémico por dengue, como se observa en la gráfica arriba, la tendencia de la curva de contagios sigue en ascenso sin que todavía se alcance el pico de la epidemia, históricamente el clímax se alcanza en los meses del último trimestre del año. Para mayor ilustración, los puntos negros por encima de la línea roja indican que la frecuencia de casos de dengue es superior al histórico del evento, configurando y definiendo la epidemia actual (canal endémico). Estos puntos Idealmente deberían estar por debajo de la línea verde.

Ciertamente, la notificación en la semana 45 alcanza cifras sin precedentes en la ciudad. Esta semana se han notificado a la oficina de vigilancia en salud publica un total 2510 casos. De estos, 1471 (58.6%), se clasificaron como dengue sin signos de alarma; 970 (38.6%) como dengue con signos de alarma; y 69 (2.8%) notificados como dengue grave.

El dengue en Cartagena es una amenaza real que requiere atención urgente, verdadera y efectiva.

La grafica arriba muestra que la actual epidemia de dengue en 2022 sobrepasa con creces el número de casos notificados durante las epidemias de 2010, 2013, 2019 y podría acercarse a la cifra de 2021 que dejó 32 fallecidos por esta causa.

La evidencia científica estima que por cada caso notificado existen entre 15 y 20 sin notificar por diferentes motivos. Entonces, partiendo de la cifra actual de notificados, 2510, se puede inferir que en la ciudad este año se han infectado con el virus del dengue aproximadamente entre 37.650 y 50.200 habitantes. Señor alcalde nos encontramos ante una situación inusual de brote epidémico de dengue en Cartagena. Ciertamente, en los últimos meses se observa un incremento significativo semanal de casos del evento, lo cual es alarmante comparado con el comportamiento histórico, los barrios de Olaya Herrera, San Fernando, La Esperanza, El Líbano, El Carmelo, Manga, entre otros, presentan un aumento significativo en el número de casos.

En términos de letalidad, si hoy (SE45) se confirman los 9 casos que se encuentran aún en estudio por el INS, la letalidad por esta enfermedad para Cartagena estaría en 13 %, la OMS estima que en una epidemia por dengue la letalidad no supere el 2%. Debo resaltar en este punto que, la confirmación del evento depende del análisis de los estudios clínicos, epidemiológicos y de laboratorio en el Instituto Nacional de Salud (INS), pero las IPS donde ocurren los fallecimientos no realizan las viscerotomias respectivas de los fallecidos y no se envían al INS las muestras de tejidos necesarias la realizar las pruebas confirmatorias afín de atribuir estas muertes al evento. ¿Cómo se explica que en la Heroica la enfermedad y el vector se multipliquen sin control?

Las razones que explicarían la alta incidencia de dengue en Cartagena son:

1. Factores comunes a la mayoría de los territorios endémicos con alta incidencia.
La urbanización sin control, la pobreza, la baja cobertura de acueducto y alcantarillado en zonas con alta presencia del vector, bajo nivel de educación, poca participación
comunitaria, el clima cálido, drenajes pluviales abiertos, y fundamentalmente, la precaria
y débil gestión de la autoridad sanitaria para la atención de este problema, así como de
otros eventos de interés en salud pública (desnutrición infantil, obesidad, enfermedades
crónicas, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo adolescente, suicidios, trastornos mentales, psicosis, depresión, explotación sexual comercial infantil, ITSS, VIH SIDA y muchos otros eventos de interés en salud desatendidos…).

2. Insuficiente control del vector.
Cuando una plaga no es debidamente controlada, en este caso, el mosquito transmisor
del dengue, el insecto se reproduce, crece y se multiplica exponencialmente. Una
población grande de estos insectos aumenta la circulación del virus y de paso la velocidad de transmisión se traduce en un aumento del número de casos de la enfermedad y, por ende, riesgo de mortalidad.

3. La precaria gestión de la autoridad sanitaria para la prevención. El departamento administrativo de salud distrital (DADIS) cuenta con los recursos suficientes para frenar la transmisión y evitar las muertes. Sin embargo, estos recursos muestran una baja ejecución presupuestal:

 En 2020, no hubo ejecución presupuestal de los recursos destinados a la
contención y mitigación del dengue en Cartagena. No se contrataron las acciones
preventivas para mitigar el daño.

 En 2021, en el último trimestre del año, se firmó un convenio interadministrativo
con la Universidad de Cartagena, demasiado tarde, la epidemia en este momento
se había desatado y el virus buscaba a sus víctimas. Todas las acciones o
intervenciones que debieron realizarse en el transcurso del año se concentraron
en el último trimestre del 2021. Con los recursos del plan de intervenciones
colectivas (PIC) se intervinieron 80.000 viviendas ubicadas en las diferentes
localidades donde la enfermedad y el mosquito transmisor se concentran.

 En 2021, el ministerio de salud y protección social autorizó la compra de un
vehículo y una maquina termo nebulizadora espacial para realizar las
fumigaciones necesarias, pero la adquisición de estos equipos no se hizo. Sin
embargo, se ordenó la reparación de 2 vehículos que prestaron sus servicios por
4 meses. Estos desde febrero de 2022 están varados en los patios del DADIS, sin
uso.

 En 2022 el contexto no ha cambiado, pobremente, no sabemos cuándo van a
comenzar las intervenciones que debieron iniciarse desde comienzos de año, la
contratación tardía no permite las efectivas medidas de prevención. Por
recomendación del Ministerio de salud, el plan de intervenciones colectivas (PIC)
debe contratarse durante el primer trimestre de cada año. Desafortunadamente, este no es el caso de Cartagena.

 Este año por razones desconocidas, la intervención para el control larvario (gusarapo) y la educación comunitaria de redujo significativamente, la intervención cubrirá 7000 viviendas. Por si fuera poco, la ejecución de la contratación en la fecha aún no arranca.

 El DADIS cuenta con 15 técnicos para las actividades de control larvario y educación comunitaria, la mayoría de ellos son trabajadores en la tercera edad. Esta fuerza laboral es insuficiente para lograr una efectiva cobertura a sabiendas que el control del vector requiere de acciones permanentes, continuas, y planificadas que puedan monitorearse y evaluarse para reorientar el plan según las exigencias del contexto en ese momento.

4. La no contratación de los recursos disponibles, la falta de evaluación de los proyectos
según indicadores que nos permitan tener las pistas de solución necesarias para enfrentar, reorientar los problemas de salud pública actuales y la preparación para los venideros en el presente siglo provocados por: el cambio climático, la transición demográfica, la amenaza por la aparición de enfermedades emergentes y reemergentes, nos deben hacer pensar que la salud de la ciudad está en grave riesgo.

5. El cuidado de una ciudad tan compleja en términos de salud pública requiere de
profesionales idóneos con experiencia y competencias que propendan y contribuyan a
mejorar el bienestar de la población, no tener profesionales con los perfiles adecuados, provoca inexorablemente resultados negativos y nefastos en salud. La impericia y la
negligencia en la gestion viene provocando un daño irreparable a la sociedad cartagenera, que seguirá contando y llorando a sus muertos.

En fin, señor alcalde le recuerdo que usted es el responsable de la salud de los cartageneros (as), la preparación de los sistemas de salud es fundamental para mitigar el impacto de las enfermedades en la sociedad. La salud de Cartagena no puede ser el producto de la improvisación. Esta tragedia puede evitarse, la mortalidad por dengue es prevenible. Que sigan muriendo niños (as), jóvenes y adolescentes por esta causa es vergonzoso y repudiable.

NO MAS MUERTES POR DENGUE EN CARTAGENA.
Cordialmente,
Oscar Josué Lindo Sierra
Médico cirujano
Especialista en Epidemiologia
Magister en salud publica
Consultor independiente salud publica
Consultor internacional nutricion infantil IBCLC