ANDI y Naturgas lanzan el primer Corredor de Hidrógeno
21 octubre 2023Sicarios asesinan joven en barrio Escallón Villa
21 octubre 2023
El Repartidor ya tiene quien lo defienda, gracias a la creación de la Defensoría Nacional Al Repartidor, la cual busca beneficios y bienestar para las más de 60.000 personas, hombres y mujeres en todo el país, que ejercen esta actividad de domiciliarios.
María Paula Hernández, Defensora Nacional Al Repartidor en diálogo con Mundo Noticias nos comentó el apoyo permanente que hoy tienen estos trabajadores independientes en diversas regiones del país, incluyendo la ciudad de Cartagena, a donde vino a socializar las bondades de esta nueva dependencia, al servicio de miles de personas que laboran de manera independiente.
Explicó que esta iniciativa nació en el año 2022 como una necesidad de brindar apoyo y acompañamiento a los domiciliarios, que reclamaban una relación más cercana y directa con la aplicación Rappi, porque solamente eran atendidos por medios tecnológicos. Es un centro de escucha, un vocero interno del repartidor, que había instancias que velan por sus intereses, mejora la experiencia y promueve su bienestar.
Hernández señala la Defensoría Nacional Al Repartidor, funciona en una oficina de Rappi en Bogotá, pero es completamente autónoma con capacidad de solución y sin ningún costo para el trabajador.
Entre las principales inquietudes de los domiciliarios se encuentran promocion de asuntos de género, apoyo a migrantes, promoción del bienestar de los repartidores y que en segunda instancia puedan escalar sus casos.
También hacen consultas sobre todo funcionamiento de la aplicación, inhabilidad temporal o permanente, pago no reflejado o deuda que le montaron, por lo cual deben realizar procesos de revisión muy minuciosa de cada caso.
El modelo de atención es híbrido, presencial o virtual en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Cartagena.
A través de mesas de diálogos con asociaciones y sindicatos, han realizado talleres, para más de 19 mil personas en diversas regiones del país.
La Defensora Nacional Al Repartidor destaca que de las 60.000 personas que realizan esta labor, el 18% son mujeres y un porcentaje del total de domiciliarios, es decir un 15% se concentra en la costa Caribe colombiana, siendo Barranquilla y Cartagena, quienes más Repartidores tienen, con una cifra cercana a los 15.000 entre las dos capitales costeñas.
Si alguien desea contactar a la Defensoría Nacional escribir al WhatsApp 3023381135