Cartagena, agosto de 2018. Ante la presencia de nuevos casos positivos de influenza equina, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la cuarentena sanitaria en los municipios de Santa Catalina, Clemencia, Santa Rosa, Villanueva, Cartagena, Turbaco, Turbana, Arjona, Mahates, San Juan de Nepomuceno, Mompós, Magangué y Cicuco, en el departamento del Bolívar.
Las actividades de inspección, vigilancia y control realizadas por el ICA, y la pronta atención a las notificaciones de cuadros clínicos respiratorios realizadas por los productores, permitieron mediante prueba diagnóstica, confirmar la presencia de la enfermedad en 13 municipios de Bolívar.
La influenza equina es una enfermedad viral que afecta sólo a los équidos (caballos, asnos y mulares), siendo importante su control, ya que es altamente contagiosa, teniendo como principal fuente de difusión la movilización de animales enfermos a concentraciones de equinos.
“Ante la situación presentada es necesario tomar medidas sanitarias para controlar y erradicar estos casos confirmados, evitando oportunamente la difusión de la enfermedad, teniendo en cuenta el riesgo que representa para la producción ganadera del país”, indicó Cristóbal Monterrosa, gerente seccional del ICA en Bolívar.
Entre las medidas adoptadas para evitar la difusión de la enfermedad, se encuentra la prohibición de la movilización de la población équida de los predios hacia ferias, eventos comerciales, plantas de sacrificio, y en general, el ingreso y salida de animales desde y hacia los municipios mencionados.
Con el fin de controlar la propagación de la enfermedad, el ICA recomienda a los productores pecuarios de la región seguir las siguientes indicaciones: