Este miércoles, La Camerata Heroica en concierto
12 octubre 2021
Casos de dengue superan la media nacional en Cartagena
12 octubre 2021

El jueves inicia Festival Internacional de Guitarra de Cartagena

Cartagena, 12 de octubre de 2021.-Más de 30 guitarristas, entre los invitados especiales y las nuevas y espontáneas figuras que asisten a #Trae tu Guitarra; cinco espectaculares conciertos en el Teatro Adolfo Mejía, La Serrezuela y la Iglesia de San Pedro Claver, cinco talleres especializados y un conversatorio hacen parte de la fiesta de la guitarra que el país empezará a disfrutar a partir de este jueves 14 de octubre en el 8° Festival Internacional de Guitarra de Cartagena.

Con la magia musical de los artistas Daniel Casares, Daniela Soledade, Nate Najar, Luis Camacho, Oscar Mendez, Felix Martin, Jerau, Chip Henderson, Leopoldo Calderón, Mario Evans, Christian y Modesto Nieves, y Eduardo Jasbón, Cartagena llega a una nueva edición.

Este destacado grupo de músicos serán los protagonistas de cuatro días de intensas actividades artísticas en escenarios como el Teatro Adolfo Mejia dónde se llevarán a cabo conciertos los días 14,15 y 16 de octubre; y La Serrezuela, sitio donde se llevará a cabo la clausura el 17 de octubre. Igualmente, los talleres y conversatorios presentaciones especiales se realizarán en el Museo Histórico – MUHCA y Santuario San Pedro Claver.

Más información en www.festiguitarras.com

Las boletas se podrán adquirir por Passline. Para este escenario estarán disponibles las localidades platea y los palcos de primero y segundo nivel en el Teatro Adolfo Mejía.

Las entradas libres para el Teatro se darán en fila especial, (para localidades restantes palcos tercer y cuarto nivel) deben ingresar guardando los protocolos de bioseguridad hasta completar el aforo.

14 DE OCTUBRE- TEATRO ADOLFO MEJÍA
Más información en www.festiguitarras.com

Para este escenario estarán disponibles las localidades platea y los palcos de primero y segundo nivel en el Teatro Adolfo Mejía.

Puedes comprar en https://www.passline.com/sitio/festiguitarras

Las entradas libres para el Teatro se darán en fila especial, (para localidades restantes palcos tercer y cuarto nivel) deben ingresar guardando los protocolos de bioseguridad hasta completar el aforo.

En esta velada del 14 de octubre desde las 7:30 pm estarán:

Daniel Casares, este guitarrista viene de España. A sus 38 años de edad lleva 30 años en la música. Daniel comenzó su carrera a los 8 años, cuando asombraba con su técnica y desparpajo en los tablaos flamencos de toda Andalucía. A los 16 años se convierte en el guitarrista más joven en conseguir el Bordón Minero de la Unión, premio más prestigioso de la guitarra flamenca. Casares ha girado con su música por todo el mundo. Ha vivido en Brasil o New York, donde ha bebido de otras músicas y ha aprendido otra herramienta básica, el inglés.

De Estados Unidos, también asistirá el guitarrista Nate Najar, quien se perfila como uno de los mejores exponentes del jazz moderno de esta década. Es un músico que utiliza una técnica distintiva para transmitir su destreza artística; no muchos artistas tocan la guitarra acústica con la técnica clásica de la mano derecha, pero es la elección perfecta para el enfoque integral de Najar.

Del Brasil tendremos a Daniela Soledade, una estrella en ascenso entre las leyendas del panorama musical brasileño. Una heredera al trono de bossa nova. Soledade es muy aclamada por su estilo vocal conmovedoramente expresivo y estética hiper-íntima. Es una mezcla de auténtica bossa nova, samba, MPB y canciones populares americanas.

Otro de los invitados de esa noche es Felix Martín, un guitarrista venezolano pionero en su propio estilo. Interpreta dos guitarras simultáneamente como si fuera una creando una nueva sonoridad en el instrumento.Félix está rompiendo esquemas mezclando rock y metal con distintos estilos como el Jazz, Progressive, World, Latin, Fusion, etc.Su guitarra y técnica única le permite crear distinguidos sonidos que lo hacen sin igual.

El cartagenero Luis Camacho comenzó a tocar guitarra a los 11 años, tomando la música seriamente a los 15, tocando en festivales y conciertos de rock local. En 2019 fue un año de múltiples grabaciones y conciertos en diferentes partes de Colombia. Un n año después graba el sencillo ¨One Earth¨ con el popular artista Juanes, por medio de Capital Latino, también tocó en festivales como Festival Internacional de Music de Cheng Du en China, y el Festival Internacional de Guitarra de Cartagena en su versión virtual. 2021 presenta su segundo disco solista ¨Guitarra Ecléctica¨ ganando terreno y gran aceptación por parte del gremio musical.

VIERNES 15 DE OCTUBRE- TEATRO ADOLFO MEJÍA
Más información en www.festiguitarras.com

La segunda noche será en el Teatro Adolfo Mejía a las 7:30 pm, un gran espectáculo en el FESTIGUITARRAS SESSIONS, una nueva línea de concierto en la que también intervendrá el cantante cartagenero, Jerau. Cantautor del género pop latino, con 6 álbumes y más de 25 sencillos en el mercado. Ha posicionado varios sencillos en los primeros lugares de las listas musicales en Colombia, Perú, Ecuador y otros países de Latinoamérica y el Caribe.

SÁBADO 16 DE OCTUBRE – TEATRO ADOLFO MEJÍA
Más información en www.festiguitarras.com

La tercera noche empieza a las 7:30 pm y en ese concierto se presentarán:

Chip Henderson de los Estados Unidos. Una vez más la calidad interpretativa de este guitarrista deleitará al público en Cartagena. Desde mediados de 1990, Chip Henderson ha estado llevando a cabo presentaciones regularmente en escenarios musicales que van desde el tradicional Dixieland hasta orquestas de cámara. Se ha presentado formalmente e informalmente con músicos notables como Marvin Stamm, Frank Foster, Ernie Watts, Bill Mobley, James Williams, Donald Brown, Mul- grew Miller, Alvin Fielder, George Cartwright, Ron Eschete, Mundell Lowe y Peter Bernstein.

.

El colombiano Leopoldo Calderon, Músico, Multi instrumentista, hace parte de los artistas invitados. Reconocido y prestigioso guitarrista con 19 años de experiencia en la producción y dirección de proyectos y agrupaciones musicales de diversos géneros y formatos. Magíster en Educación y en Comunicación Audiovisual y Multimedia, con una especialización en Música Moderna del Berklee College of Music. Su trayectoria lo constituye uno de los referentes más importantes y destacados de la guitarra y el estudio e investigación de la música popular en Colombia y Latinoamérica.

Eduardo Jasbón, además de ser el director artístico del Festiguitarras , es otra de las figuras del evento. Este destacado guitarrista y productor musical cartagenero ha producido y compuesto múltiples jingles y canciones publicitarias para importantes marcas colombianas.

Mario Evans, guitarrista cartagenero, es otro de los grandes guitarristas locales. Nació en Cartagena el 6 de septiembre de 1983. Comenzó a tocar guitarra a los 11 años en la Tuna del Colegio Comfenalco, en la cual pasó por varios instrumentos como el cuatro y la bandola. Sus gustos musicales siempre se influenciaron por el Rock, y gracias a esto, empezó a estudiar las técnicas de los guitarristas más populares de esa época. estudió violonchelo en la Sinfónica de Cartagena por un periodo de aproximadamente 2 años y desarrolló un gran gusto por la música clásica; durante ese tiempo participó en varias bandas de Rock en la ciudad y a la edad de 20 años se interesó en otros géneros como el jazz, el funk, música latina y música tradicional de mi ciudad y mi país.

De Puerto Rico llega Christian Nieves Maldonado, cuatrista. El mundo lo conoció al lado de Ricky Martin, Tommy Torres y La Mary de Chambao, en la grabación en vivo de Ricky Martin «Unplugged» en Miami. Con la esencia del aguinaldo jíbaro en la canción «Tu Recuerdo» y adornar con el sonido del cuatro los temas de «Pegate» y «La Bomba».
El cuatrista fue seleccionado entre un grupo de artistas del patio que participaron del «reality» Q’VIVA de Marc Anthony, Jennifer López y Simon Fuller. Recientemente grabó junto a Draco Rosa la alegría, nostalgia y poesía de las raíces en el sonido del cuatro puertorriqueño.

De Puerto Rico también llega Modesto Nieves «El Zurdo De Naranjito» Después de una importante carrera Modesto , en 1990, crea la agrupación Herencia Musical junto a sus hijos, Mónika, Natalia y Christian, y sus cuñados Edgardo y Raúl Maldonado. Herencia Musical ha alcanzado un sitial importante en las artes representando a Puerto Rico en cada una de sus presentaciones. Es un deleite musical disfrutar de la musa y talento de esta familia de virtuosos.

DOMINGO 17 DE OCTUBRE- LA SERREZUELA
Más información en www.festiguitarras.com

La Gran noche de clausura, que se realizará a las 7:30 pm en La Serrezuela, será protagonizada por los invitados al Festival, un recorrido por una variedad de estilos y técnicas que convertirán esta velada en el mejor espectáculo de cierre del octavo Festiguitarras.

Para más información sobre las entradas pueden llamar al 3157317420

Los que hacen posible el octavo Festiguitarras

El evento se hace gracias a grandes aliados cómo el Hotel InterContinental Cartagena, Hotel Bastión, Comer Alimentos, Ajos La Momposina, Eduardo Jasbón – Música y Producciones, Corchea Joyería.

Igualmente a la alianza con UNIBAC, Restaurante La Tinaja, Italiatto, Comfenalco, 3G Constructores, Fundación El Color Azul, Surtigas, Alvipop, Mutual Ser, Unicolombo, Efrain Carvajal Arquitectura y construcción, Colombia Fingerstyle, La Música en las venas, Mayson Guitars, Martinez Guitars, Meridian Cargo, Fretmonkey Records, Icultur, y Fenalco.

También hacen parte de esta fiesta de la guitarra el IPCC, la Corporación Universitaria Rafael Nuñez, la Universidad del Norte, KIA, Mambo, Cámara de Comercio de Cartagena, Corpoturismo, ViaGrupo, Café del Mar, Aguas de Cartagena, Espacio Escénico, Banco de La República, El Universal, Bavaria, Centro Médico Buenos Aires, Centro de Medicina Nuclear, JBC Studio Distrito Burger Bar, Intercontinental Studio by AV Medios, Alianza Francesa, Adjuntos Co-Creativos, Banda Eco- Ambiental, Caracol Radio,RCN Radio, UDC Radio y Radio Nacional de Colombia, la plataforma de la emisora juglares. Revista Zetta, AM PM.