Trabajadores de la Maternidad Rafael Calvo piden al Dadis pagar deudas por atención a migrantes
25 abril 2020
De los Montes de María llegaron 20 toneladas de ayudas a familias cartageneras
25 abril 2020

El sol como fuente de energía exclusiva renovable y limpia en alumbrado público

Llevar la luz donde no hay electricidad. Es con esta finalidad que nació el Proyecto LLESA (Luminaria LED Solar Autónoma), una iniciativa de investigación y desarrollo tecnológico que tiene como objetivo iluminar regiones donde la red eléctrica pública es inexistente o presenta un despliegue y calidad deficientes.

Esta luminaria LED usa el Sol como fuente exclusiva de energía, no requiriendo conexión a la red eléctrica, e incorpora un sistema de gestión inteligente que optimiza la captación de energía solar y regula el flujo luminoso.

La empresa portuguesa ARQUILED desarrolló este proyecto, que dará lugar a un modelo de luminaria a aplicar en zonas donde la infraestructura de red eléctrica es prácticamente inexistente, pero existe una gran exposición solar a lo largo de todo el año.

Se trata de una luminaria con un diseño totalmente integrado en monobloque, cuya energía eléctrica es producida a través de los paneles fotovoltaicos propios y almacenada en baterías de hidróxido de Níquel-Cobalto 1, para posterior utilización durante el período nocturno. Además de resistir a temperaturas elevadas, esta luminaria es de fácil instalación y no requiere mantenimiento.

Según Miguel Allen Lima, CEO de ARQUILED, “además del desafío inherente al desarrollo de una luminaria de esta naturaleza, como por ejemplo, el desarrollo del algoritmo matemático de gestión de la carga de la batería, está también la responsabilidad social asociada al proyecto, toda vez que la aplicación de este modelo en monobloque se destina a zonas desfavorecidas, razón por la cual el precio objetivo es particularmente bajo para que sea accesible en economías emergentes”.

Para la viabilidad de este proyecto, contribuyó la invaluable colaboración de dos instituciones de educación superior – el Instituto Superior Técnico de Lisboa y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, ambas entidades especializadas en ingeniería.

La participación del Instituto Superior Técnico estuvo a cargo de la Profesora Fátima Montemor, quien colaboró con el desarrollo de la tecnología de baterías, y de nuevas soluciones
tecnológicas en este campo, apoyando, probando y seleccionando distintos modelos y compuestos.

Por su parte, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en el marco del proyecto CAP4 CITY – Fortalecimiento de capacidades para las ciudades inteligentes y sostenibles, financiado por ERASMUS+ y bajo el liderazgo por el Prof. Ing. Javier A. Ruiz Garzón, participó en las pruebas de campo de las luminarias, permitiendo a ARQUILED instalar uno de sus prototipos en el campus para monitorear el desempeño y comportamiento de la luminaria en Colombia.