Alcaldía inicia obras por $19.000 millones en primeros nueve colegios priorizados
20 septiembre 2024Policía captura a alias el “Bola” en Cartagena
20 septiembre 2024
Faltaron pocos centímetros para que Cartagena hubiese vivido hoy una tragedia, con lo sucedido al alcalde Mayor Dumek Turbay Paz, quien se salvó de quedar atrapado por una enorme pared que se desplomó de la institución Educativa Soledad Román de Núñez, en momentos en que se iniciaba su proceso de demolición y cumplirle el sueño a la comunidad de contar una moderna infraestructura.
Esto ocurrió hoy a las 9 y 30 de la mañana, en presencia de numerosas personas, funcionarios de la alcaldía, padres de familia, estudiantes y medios de comunicación.
Una retroexcavadora comenzó a derribar una primera pared y sorpresivamente, el alcalde Dumek, saltó la cinta de seguridad y se acercó a una de las paredes que aún estaban en pie y fue allí, cuando se desplomó y se le vino encima.
Rafael Ruiz, director del Noticiero Chambacú, quien estaba presente le dijo a Mundo Noticias que todo sucedió en cuestión de segundos y los gritos desesperados de quienes allí estaban alertaron al alcalde y ello lo salvó de quedar atrapado entre la cantidad de ladrillos y cemento que cayeron pesadamente la pavimento.
«Está´vivo de milagro, se salvó por un pelito», afirma el comunicador social.
Dijo que su compañera de trabajo, Teffy Villa, grabó la escena, pero los nervios la traicionaron y no fue capaz de subirla, la situación la descompuso anímicamente .
«Yo me asusté bastante, ya que previo a ello, hubo una detonación y una primera pared se cayó y tal vez, el impacto debilitó aún más la que estaba al lado, y ello hizo que se viniera al piso y por poco aprisiona al alcalde Dumek», puntualizó Ruiz.
Superado el susto, el alcalde Dumek retomó el acto, entregó declaraciones a los medios de comunicación y prosiguió con su agenda de gobierno y fijó en sus redes sociales el siguiente video:
El canal Cartagena divulgó desde otro ángulo lo que pudo ser una tragedia para la ciudad de Cartagena
Esta situación desvió la atención del importante acto realizado hoy, ya que las obras de reconstrucción beneficiarán a más de 11 mil estudiantes de las instituciones educativas Acisclo De Ávila Torres (Bocachica), Normal Superior de Cartagena, Rafael Núñez, Soledad Román de Núñez, San José Caño Del Oro, 20 de Julio (sede principal), Soledad Acosta de Samper y Mercedes Ábrego (sede principal y sede Medellín).
Después de años de abandono y solicitudes ignoradas, finalmente, comienza una nueva etapa para las instituciones educativas de la ciudad. El gobierno del alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, lanza el programa «Manos a la Escuela», que representa una apuesta firme por devolverles a los colegios su dignidad y calidad. Este primer paquete de obras cuenta con una inversión de 19 mil millones de pesos, destinados a nueve instituciones priorizadas.
Estas obras beneficiarán a más de 11 mil estudiantes de las instituciones educativas Acisclo De Ávila Torres (Bocachica), Normal Superior de Cartagena, Rafael Núñez, Soledad Román de Núñez, San José Caño Del Oro, 20 de Julio (sede principal), Soledad Acosta De Samper y Mercedes Ábrego (sede principal y sede Medellín). Cada intervención busca solucionar problemas de infraestructura que, por décadas, han afectado la calidad educativa en estas comunidades.
El anuncio de buenas noticias se dio en medio de un recorrido encabezado por el alcalde mayor, Dumek Turbay Paz; y el secretario de Educación, Alberto Martínez, que comenzó en la Institución Educativa Soledad Román de Núñez, continuó en la I.E. Soledad Acosta de Samper, luego en la I.E. Mercedes Ábrego (sede Medellín), posteriormente se trasladó a la I.E. 20 de Julio, se extendió a la Escuela Normal Superior y tuvo como su último punto la I. E. Rafael Núñez (sede Simón J. Vélez).
“Nos dimos cuenta de que la situación era mucho peor de lo que pensábamos. Ante la responsabilidad que me han confiado, la decisión que tomamos fue clara y rápida: actuar de inmediato en la infraestructura de las escuelas. Así nació el programa ‘Manos a la Escuela’ «, dijo el alcalde mayor Dumek Turbay.
Así mismo, el Alcalde resaltó: “Queremos que esta transformación positiva se sienta de manera rápida y tangible. Agradecemos la confianza depositada en nosotros, y estamos convencidos de que esto es solo el comienzo. Nuestro compromiso es con los niños y jóvenes de Cartagena, para que puedan estar tranquilos sabiendo que hay un gobierno que piensa en ellos todos los días. Nuestro principal objetivo es garantizar el bienestar y futuro de nuestra niñez y juventud”, concluyó el alcalde Turbay Paz.
El secretario de Educación Distrital, Alberto Martínez, explicó que este primer paquete de obras es solo el comienzo. «Estamos iniciando una gran revolución en la infraestructura educativa. Nuestra meta es intervenir más instituciones durante el cuatrienio, con una proyección de inversión superior a los 450 mil millones de pesos. Esto es mucho más que un plan de obras, es la transformación del entorno escolar para miles de niños y jóvenes de Cartagena», afirmó Martínez.
Hace unos meses, los equipos técnicos de la Secretaría de Educación se reunieron con los directivos docentes de las instituciones priorizadas para evaluar las necesidades y construir un plan de intervención conjunto.
«Las comunidades nos han dicho cuáles son sus urgencias, y hoy empezamos a responder. Estamos aquí para transformar las condiciones en las que se educan nuestros estudiantes», añadió el secretario Martínez.
“Recibimos esta decisión con mucho entusiasmo porque esto hará que tengamos un mejor lugar para estudiar, las instalaciones también tienen relación con nuestro nivel al momento de desarrollar actividades y habilidades en la institución”, dijo Deinis Álvarez, estudiante de la Institución Educativa 20 de Julio.
El programa «Manos a la Escuela» contempla intervenciones integrales que incluyen la reparación de redes eléctricas, cubiertas, cielo raso, baterías sanitarias y cocinas, asegurando que los estudiantes cuenten con instalaciones seguras y adecuadas. Estas obras se llevarán a cabo en un marco de corresponsabilidad entre las instituciones y la administración distrital, siguiendo una planificación que se articula con los objetivos del Plan de Desarrollo «Cartagena Ciudad de Derechos».
Con este paso, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Educación, reafirma su compromiso con la construcción de una Cartagena donde la educación sea un pilar fundamental, y donde la calidad académica esté respaldada por instalaciones físicas dignas y seguras. «Estamos trabajando para que nuestras escuelas sean espacios de esperanza y crecimiento para cada estudiante», puntualizó Martínez.