Reviven ‘Concurso Universitario de Derechos Humanos’ de la Defensoría del Pueblo
20 julio 2024
Hoy movilización campesina en Cartagena en defensa de la reforma agraria
20 julio 2024

”El valor más grande que tenemos es nuestra gente»: gobernador Arana, ante diplomacia en Washington

Compártelo:

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó la resiliencia y el tesón de los bolivarenses a lo largo de la historia, durante el homenaje que recibió el departamento en Washington por parte de la Cancillería, en el marco de la conmemoración de la Independencia de Colombia.

El mandatario agradeció a la representación diplomática por permitirle dar a conocer al departamento de Bolívar, “un territorio con mucho potencial para crecer, un departamento que hoy aprovecha esta oportunidad para mostrarle al mundo lo que hacemos, pero más que lo que hacemos, lo que somos, porque el valor más grande que tenemos es nuestra gente», sostuvo.

Visiblemente emocionado, destacó a personas como Juana Ruíz, quien estuvo presente en el evento. «Ella representa una de las comunidades que más estuvo afectada por la violencia en Colombia, pero ellos no quieren mirar hacia atrás, ellos todo lo hablan hoy en positivo y a través de esos tejidos que elaboran le muestran nuestra riqueza cultural de Bolívar al mundo», destacó el Gobernador, refiriéndose a las tejedoras de Mampuján.

Asimismo, Arana recordó que «somos el único departamento de Colombia con tres pueblos patrimonios declarados por la Unesco: Mompox, Palenque y Cartagena. Cartagena es la ciudad que todos conocen. Mompox y Palenque son los otros dos sitios que queremos mostrarle al mundo y que ustedes nos ayuden a visibilizar».

A este gran reconocimiento asistieron, entre otros diplomáticos, el secretario General de la OEA, Luis Almagro; así como los honorables embajadores de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas; y en EEUU, Daniel García-Peña, quien aseguró en su intervención que la gente de Bolívar es un ejemplo de cómo el dolor y sufrimiento se puede transformar en experiencias que ayuden a construir un futuro mejor.

“Bolívar es mucho más que solo Cartagena, y ha abierto una ventana de oportunidades en turismo a Estados Unidos, a lugares como Mompox, Palenque, Montes de María”, expresó.

La resiliencia fue uno de los aspectos que destacó el embajador. “Es admirable cómo Juana ha trabajado en organizaciones en Bolívar, ayudando a entender y transformar la tragedia para tener una nueva mirada al futuro”.

Compártelo: