Por firmas se presentará Proyecto de Ley para eliminar las EPS
4 agosto 2020
Conversatorio sobre despojos de tierras y aguas a afros durante conflicto armado
4 agosto 2020

Embolatado contrato de contenedor de cadáveres en Cartagena

Compártelo:

Cartagena de Indias, D. T. y C., 04 de agosto de 2020-. La Alcaldía de Cartagena reconoció hoy que existe retraso en el contrato para la puesta en funcionamiento de un contenedor para almacenamiento transitorio de cadáveres en atención al Covid 19, debido a que Parques y Cementerios impidió su instalación en el Cementerio Jardines de Cartagena.

En un comunicado el gobierno distrital señaló que a última hora el contratista manifestó, sin aviso previo, ni notificación alguna,  no seguir apoyando  en el tema y no autorizaron la instalación. A nivel de DADIS, se intentó resolver tal situación, sin embargo ni las llamadas, ni los correos electrónicos fueron contestados por parte del señor Carlos Montero,  Representante Legal de PARQUES Y CEMENTERIOS. Esta  situación inesperada ha generado un atraso en la ejecución del contrato ajena al contratista. Ante esta situación inesperada, el DADIS en la actualidad se encuentra por resolver y definir el nuevo sitio de instalación del contenedor y en estos momentos se trabaja en la ampliación del plazo de ejecución del mencionado contrato, debido a esta situación inesperada.

El comunicado dice textualmente:

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, se permite presentar las siguientes aclaraciones sobre los señalamientos que se han presentado en redes sociales relacionado con el proceso de contratación que tiene por objeto: “CONTRATAR LA COMPRAVENTA, INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN CONTENEDOR PARA ALMACENAMIENTO  TRANSITORIO DE FÉRETROS EN ATENCIÓN AL COVID-19 EN EL DISTRITO DE CARTAGENA”.

La Alcaldía Cartagena de Indias, a través del Departamento Administrativo de Salud Distrital, DADIS, en el marco de la pandemia generada por el COVID-19, realizó el proceso de contratación directa CD-UM-DADIS-025-2020, que tiene por objeto CONTRATAR LA COMPRAVENTA, INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN CONTENEDOR PARA ALMACENAMIENTO  TRANSITORIO DE FÉRETROS EN ATENCIÓN AL COVID-19 EN EL DISTRITO DE CARTAGENA. Este contrato fue celebrado  a través de la plataforma SECOP II, la fecha de inicio se dio una vez aprobadas las pólizas y como plazo de ejecución se estableció un término de 20 días, el cual se cumplen el próximo 4 de agosto del 2020, tal como lo muestra la información que reposa en el portal de contratación:

El Departamento Distrital de salud, DADIS, evaluó la capacidad instalada con que cuenta el territorio frente a la disposición final de cadáveres, y como acción de mejora frente al escenario que se podría presentar de deficiencia de neveras y recepción de cadáveres en las morgues, el DADIS atendiendo las orientación y recomendaciones impartidas por EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL, atenderá estos casos en contenedores refrigerados destinados para almacenamiento transitorio de féretros con cadáveres por COVID- 19, lo anterior con el fin de disminuir el riesgo de transmisión y fortalecer la infraestructura y asegurar prestación del servicio inmediato.

Dentro de las orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por SARS-CoV-2 (COVID-19) -Versión 04, el ministerio de salud y protección social, en el punto 17, habla de la ampliación de la capacidad instalada para la gestión de cadáveres en caso de situación catastrófica por SARS-COV-2 (COVID-19), ya que en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-COV-2 (COVID-19), se puede presentar un aumento de muertes que pueden exceder los estándares normales de la operación frente al manejo de cadáveres planteado y constituirse en emergencia catastrófica de salud pública a nivel local, por lo que las entidades territoriales (alcaldías) en el marco de sus competencias, con el apoyo de los concejos municipales o concejos territoriales de gestión del riesgo, y demás entidades asociadas a la gestión de los cadáveres, podrán establecer planes de contingencia para dar respuesta a estas eventualidades, si llegaré a declararse un evento catastrófico.

Con base a lo anterior, el DADIS suscribió un contrato de COMPRAVENTA, INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN CONTENEDOR PARA ALMACENAMIENTO  TRANSITORIO DE FÉRETROS EN ATENCIÓN AL COVID-19 EN EL DISTRITO DE CARTAGENA. Dentro del proceso de estructuración del presente proceso contractual se solicitó mediante oficio dirigido  a los  dos (2) parques cementerios que cuentan con los servicios de cremación, con el fin de contar con el apoyo  de estas empresas privadas y poder contar con un sitio acorde con  las recomendaciones del MSPS y definir el sitio de instalación del contenedor.

Mediante oficio CR-SAC-5.14- 0028 -2020 del 16 de junio del 2020, el GRUPO RECORDAR- PARQUE Y CEMENTERIOS, a cargo del cementerio JARDINES DE CARTAGENA, nos manifestaron lo siguiente:

   Una vez estudiada su propuesta creemos que pudiera proceder la instalación de dicho contenedor en nuestras instalaciones, no obstante, vemos imprescindible para la recepción de este, que la Alcaldía se comprometa por escrito a cumplir algunas condiciones que garanticen el equilibrio de las posibles cargas que se generen con ocasión a la recepción y manutención del contenedor en nuestras instalaciones”.

Dentro los puntos a convenir estaban temas de instalación, transporte y arriendo del sitio. Sobre los ítems de instalación y transporte, se les informó que estos serían asumidos por el contratista, ya que hacen parte del objeto contractual estipulado, quedando solo a la espera de  la propuesta de Jardines de Cartagena sobre el costo del arrendamiento del sitio destinado para la instalación del contenedor. Así las cosas, PARQUES Y  CEMENTERIOS, autorizó la visita técnica  de los proveedores interesados en participar en el proceso de compra, para   efectos  de establecer los costos de la instalación del contenedor.

Definido el contratista, y una vez se procedió a la instalación del equipo, PARQUE Y CEMENTERIOS impidió su instalación y manifestó a última hora, sin aviso previo, ni notificación alguna,  no seguir apoyando  en el tema y no autorizaron la instalación. A nivel de DADIS, se intentó resolver tal situación, sin embargo ni las llamadas, ni los correos electrónicos fueron contestados por parte del señor Carlos Montero,  Representante Legal de PARQUES Y CEMENTERIOS. Esta  situación inesperada ha generado un atraso en la ejecución del contrato ajena al contratista. Ante esta situación inesperada, el DADIS en la actualidad se encuentra por resolver y definir el nuevo sitio de instalación del contenedor y en estos momentos se trabaja en la ampliación del plazo de ejecución del mencionado contrato, debido a esta situación inesperada.

Es importante señalar que el contratista tiene el equipo listo y adecuado con las exigencias del contrato, y supervisado por parte de DADIS, quedando solo pendiente la instalación del mismo. Se anexa registro fotográfico.

El DADIS pondrá en conocimiento ante los diferentes entres de control la conducta de PARQUES Y CEMENTERIOS, para que se evalúe su accionar por los traumatismos generados y la falta de compromiso hacia la ciudad, ya que dentro del marco de una pandemia es reprochable desde todo punto de vista este tipo de acciones que ponen en riesgo las acciones programadas por los entes territoriales para la mitigación y atención del COVID-19 en la ciudad de Cartagena.

Finalmente es importante aclarar que la compra del contenedor se debe solo por protocolos y recomendaciones del MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL en atención al principio de prevención que nos obliga a realizar acciones de ampliación de la capacidad instalada para la gestión de cadáveres en caso de situación catastrófica POR SARS-COV-2 (COVID-19),  más no porque se esté ocultando información.

Compártelo: