Más de mil inscritos en programas de técnica laboral de la Etcar
1 febrero 2024
Declaran Calamidad Pública: Desabastecimiento de agua en 22 municipios de Bolívar
1 febrero 2024

En 2023 aumentaron hospitalizaciones por Infecciones Respiratorias en Cartagena

Cartagena Cómo Vamos (CCV), encendió una alerta sobre los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) reportados en La Heroica durante el 2023 y elaboró un nuevo análisis para explicar el panorama en la ciudad.

Las IRA impactan al sistema respiratorio y son causadas por agentes patógenos, como virus o bacterias, que provocan síntomas graves, afectando personas sin importar edad, pero regularmente son más peligrosas en grupos de riesgo, como niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores y/o aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INS), las IRA son la principal causa de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas en el mundo y de las principales de mortalidad infantil.

El INS presentó el boletín epidemiológico de la semana 52, en el que se reporta que, a cierre de 2023, en Cartagena se registraron 233.691 consultas externas y urgencias por morbilidad IRA, un 2% menos que las de la semana 52 de 2022, cuando se registraron 237.847.

En esa línea de reducción se ubican las hospitalizaciones en sala general, que para 2023 fueron 4.510, 2% menos que en el mismo periodo en 2022, cuando se reportaron 4.587.

Sin embargo, las hospitalizaciones en UCI por IRA encienden alertas por un crecimiento del 12%con respecto a la semana epidemiológica 52 del 2022. La ciudad pasó de 1.308 a 1.461 casos. Este comportamiento sugiere un aumento en la gravedad de los casos o la presencia de virus o cepas nuevas.

Otro resultado que preocupa es la mortalidad por IRA en menores de cinco años, para 2023, se presentaron en Cartagena 11 casos, uno más a lo reportado en 2022, cuando fueron 10 muertes.

El boletín epidemiológico del INS, destaca un descenso del 61 % de casos por IRAG inusitado, los más graves, con una evolución no explicada en pacientes sin comorbilidades o sistema inmunológico comprometido. En 2023, fueron 127 casos y en 2022, se reportaron 329.

La contención de los casos supone múltiples desafíos ya que en Colombia la circulación de otros virus respiratorios diferentes al Covid-19 y la influenza, suelen estar presente todo el año.

Es indispensable que las autoridades mantengan las activas estrategias de vigilancia, haciendo un seguimiento especial al comportamiento y tendencia de la morbilidad y mortalidad de estas enfermedades. Detectar de manera oportuna los casos de IRA por causa de agentes patógenos respiratorios conocidos o nuevos con potencial epidémico o pandémico, permitirá que se tomen medidas oportunamente.