Gobernador Arana presentó a banqueros propuesta para estimular inversión en Bolívar
5 junio 2024
Regular actividades turísticas propone concejal Laura Díaz
5 junio 2024

En 2024 se han evitado 14 muertes maternas temprana en Cartagena

El trabajo articulado entre el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), IPS, EPS y profesionales de la salud ha permitido que en el Distrito de Cartagena se hayan evitado, al menos, 14 muertes a maternas tempranas que en su etapa de gestación han presentado complicaciones de salud. Así lo sostuvo el director del DADIS, Álex Tejada.

El ginecobstetra del programa de salud sexual reproductiva del DADIS, Hernando Vergara, al hacer un balance de las acciones que se vienen implementando, dijo que los casos más recurrentes son embarazos ectópicos roto, preeclampsia, eclampsia severa y hemorragia postparto en mujeres adolescentes y mayores de 35 años.

El médico Vergara destacó que, hasta ahora, Cartagena aparece a nivel nacional en verde en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, debido a que no se han presentado muertes en maternas en lo que va de 2024 y ello se debe en parte al esfuerzo y compromiso del personal de salud. Para ello, desde el DADIS, se ha dispuesto de un coordinador en cada IPS y revisión de casos cada semana.

La comunicación entre el personal de salud y el equipo institucional del DADIS es permanente, por lo que se ha habilitado un canal para atender con celeridad los casos. Los pacientes son llevados a la clínica más cercana para darles una atención oportuna.

“Insistimos en el fortalecimiento de la consulta preconcepcional para que la paciente que presente morbilidades, no se embarace antes del darle el tratamiento”, puntualizó el médico Vergara.