Armada Nacional comprometida con poblaciones afectadas en Bolívar y Sucre por emergencia de Hidroituango. Tiene listos planes de evacuaciones
22 mayo 2018
Concejales presentan sus consideraciones sobre proyecto de exoneraciones tributarias. Cabildantes piden realizar una nueva audiencia pública
23 mayo 2018

En Arjona, capturan pareja que durante 5 años abusó de sus hijas de 14 y 17 años. Huyeron de Venezuela donde también están denunciados por su propio hijo

 

HACE MENOS DE UN AÑO LA FAMILIA SE REFUGIÓ EN ARJONA (BOLÍVAR), PROCEDENTE DE VENEZUELA

 

LA DENUNCIA DE FAMILIARES PERMITIÓ A LA POLICÍA METROPOLITANA DE CARTAGENA, EN COORDINACIÓN CON LA FISCALÍA SECCIONAL 35 CAIVAS, JUDICIALIZAR Y CAPTURAR A ESTA PAREJA DE ESPOSOS

 

Cartagena de Indias D. T. y C.  En las últimas horas, en despliegue del Plan Nacional para la Reducción del Delito y la Estrategia de Protección a la Infancia y la Adolescencia, la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturan a una pareja de esposos, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años.

 

Las labores desplegadas por funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Espaciales de la Policía Metropolitana de Cartagena, en conjunto con la Fiscalía Seccional 35 Caivas, permitieron la captura de una pareja conformada por un hombre de 43 años, oriundo de Arjona (Bolívar) y una mujer de nacionalidad Venezolana, señalados de atentar contra la integridad física y emocional de dos niñas de 14 y 17 años, sometidas a abuso sexual por su propio progenitor, desde hace cinco años.

 

Procedentes de Venezuela

Es importante anotar que la pareja vivía con sus nueve hijos en Caracas (Venezuela), pero hace un año el padre huyó a Colombia por la presión de las autoridades del país vecino, ante las denuncias instauradas por el hijo mayor, quien puso en conocimiento los actos sexuales que este hombre cometía contra sus dos hijas, situación que al parecer era auspiciada por la madre de las niñas.

 

Este hombre ingresó el país el año anterior, ocultándose en el municipio de Arjona, para reunir meses después a su núcleo familiar, solicitando a su esposa que lo acompañara con sus dos hijas, refugiándose en una vivienda en el municipio de Arjona, donde las menores comentaros los abusos de los cuales eran sometidas, hechos informados por familiares a miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena, a través de la Comisaría de Familia.

 

De inmediato, la Fiscalía Seccional 35 Caivas da inicio al proceso investigativo, asignando a la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena, que en poco tiempo logran recaudar los elementos materiales probatorios y testimonios, que permitieron esclarecer y determinar a los responsables de este aberrante caso de abuso sexual con menores de edad, en su propio núcleo familiar.

 

Seguimiento y captura

Con las órdenes de captura vigentes, los investigadores de la Policía Metropolitana de Cartagena desplegaron dos operativos para lograr la captura de esta pareja.

 

En el primer operativo, desplegado en un estadero ubicado en el municipio de Marialabaja, funcionarios policiales capturaron a este hombre de 43 años, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años.

 

Cabe destacar la constancia de los investigadores de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Metropolitana de Cartagena, que por 60 días siguieron la pista de este delincuente, quien frecuentemente cambiaba de domicilio, refugiándose en Arjona, corregimiento de Barú y por último en Marialabaja, donde finalmente fue capturado, consumiendo bebidas embriagantes, en el interior de un establecimiento público.

 

Mientras tanto, en una de las vías principales del municipio de Arjona, fue capturada la mujer de 42 años, también requerida por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años.

 

Un aberrante caso

De acuerdo con las primeras indagaciones, se logró establecer que este hombre entregaba dinero y artículos como celulares, tablets, ropa y calzado a sus dos hijas, a cambio de cometer actos sexuales, con la complicidad de su progenitora, quien no se opuso a estos vejámenes, ni denunció los abusos a las autoridades.

 

Al finalizar las audiencias ante el Juzgado 16 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena, este hombre fue cobijado con medida de aseguramiento intramural y trasladado a la Cárcel de Ternera. Mientras que la mujer fue dejada en libertad, vinculada a la investigación como coautora de los delitos imputados a su pareja.

 

Las menores de edad fueron puestas bajo protección de la Comisaría de Familia, bajo revistas y visitas periódicas por un equipo interdisciplinario, para garantizar el restablecimiento de sus derechos.

 

En el transcurso del presente año, en el despliegue del Plan Nacional para la Reducción del Delito y la Estrategia de Protección a la Infancia y la Adolescencia, han sido capturadas ocho personas relacionadas en la comisión de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. A través del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la Policía Metropolitana de Cartagena ha recibido 39 denuncias por delitos sexuales que afectan a niños, niñas y adolescentes.