En Arjona, capturan pareja que durante 5 años abusó de sus hijas de 14 y 17 años. Huyeron de Venezuela donde también están denunciados por su propio hijo
22 mayo 2018
Asesinan a dos personas y le prenden fuego a una empresa de transportes en el barrio El Bosque. Las víctimas son el propietario y una empleada
23 mayo 2018

Concejales presentan sus consideraciones sobre proyecto de exoneraciones tributarias. Cabildantes piden realizar una nueva audiencia pública

En la sesión del Concejo Distrital de Cartgena el Presidente de la Corporación, Wilson Toncel, ratificó que para el proyecto de acuerdo de incorporación al presupuesto y el de exoneraciones tributarias, los ponentes continuarían siendo los mismos que habían sido designados durante el periodo de sesiones pasado.

En ese sentido, dice el informe del Observatorio del Concejo de Funcicar, que el concejal David Caballero (Conservador) como ponente del proyecto de incorporación, solicitó que se le notifique a la nueva Administración que para continuar con el estudio de esta iniciativa, la Corporación está a la espera de documentación que debe ser enviada por el DADIS.

Posteriormente, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) sugirió que nuevamente se realice una audiencia pública para los proyectos que serán estudiados en estas sesiones, pues considera de gran importancia profundizar la socialización de las iniciativas con las comunidades.

A continuación, el concejal César Pión (La U) presentó una proposición en la que se solicita información sobre el comportamiento del impuesto de industria y comercio (ICA), relación de las nuevas empresas que se han instalado en los últimos 5 años, y de qué forma se ha beneficiado la ciudad con la aplicación de los estímulos tributarios concedidos en años anteriores. Al respecto, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) también requirió informes sobre el impacto de la última exoneración tributaria realizada en Cartagena.

Sobre el proyecto de exoneraciones, el concejal Javier Curi (Liberal) también sugirió que en el análisis de la iniciativa se tengan en cuenta dos estudios del Banco de la República que abordan el comportamiento del ICA, además, pidió que se invite a la Corporación al Observatorio de Política Laboral de la Universidad de Cartagena, para conocer su concepto al respecto.

Por su lado, el concejal David Caballero (Conservador) señaló que para el estudio del proyecto en cuestión debe tenerse en cuenta la situación del sector portuario y además, manifestó su inquietud por cómo podría asegurarse que las empresas se mantengan en la ciudad una vez terminado el periodo de 10 años que dura la exoneración.

Más adelante, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que para el estudio de proyectos, la Corporación debería conocer el informe de empalme entre las Administraciones, con el fin  de adquirir información detallada sobre los recursos obtenidos hasta la fecha por concepto de impuestos como predial o ICA, entre otros.

Por otra parte, el cabildante se refirió a la situación de la educación en el Distrito y el Plan Maestro de Educación, y manifestó que no debe descartarse la opción de estudiar la figura de emergencia educativa para abordar problemáticas como la de infraestructura educativa y otros temas que requieren inmediata atención.

Por último, el Secretario General dio lectura a una excusa presentada por el concejal OscarMarín (Conservador) quien no pudo asistir a la sesión del día de hoy debido a motivos personales.