Alcalde de Calamar, Bolívar, Alejandro Arrazola dio positivo a coronavirus
14 junio 2020
Daño en tubería del acueducto dejó sin servicio a varios sectores de Cartagena
14 junio 2020

En Bolívar; Aguas de Cartagena mejorará la calidad de vida de la gente

Por: Bernardo Romero Parra

P.U. Comunicación Social Periodismo.

“En procura de que los habitantes de municipios del Departamento de Bolívar puedan acceder a mejores servicios de acueducto y alcantarillado. El Gobernador Vicente Blel Scaff , anuncia  la designación de la empresa de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, Aguas de Cartagena S.A E.S.P., Acuacar, como el operador de los servicios de agua y alcantarillado de los municipios Santa Rosa, Villanueva, San Estanislao, Soplaviento, Santa Catalina y Clemencia.

“Este sería un nuevo polo de desarrollo para el departamento toda vez que muchos de estos municipios a pesar de su cercanía con la ciudad de Cartagena, no cuentan con el preciado líquido. Estamos apuntando a mejorar las condiciones de vida de nuestra gente porque sabemos que hacerlo también es apostarle al desarrollo” aseguró, Vicente Blel Scaff, mandatario departamental.

La decisión fue tomada durante una reunión virtual entre el gobernador de Bolívar, el Viceministro de Agua, José Luis Acero, el alcalde de Cartagena, William Dau, el gerente de Aguas de Cartagena, Jesús García y el gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto”.

La noticia anterior se constituye en una victoria temprana de la administración departamental, ya que de esa forma se da solución en seis (6) municipios a una problemática que históricamente afecta a las comunidades en casi toda la geografía de este ente territorial, lo cual debe servir de hoja de ruta para que de igual forma se atiendan otras necesidades básicas.

El hecho de que una empresa de servicios públicos con sede en Cartagena, se encargue del suministro de agua a estas poblaciones nos lleva a analizar lo necesario que es contar con una entidad que asocie a los entes municipales con la capital del Departamento,  con el objeto de mejorar la prestación de servicios públicos y coordinar demás  planes y programas que eleven el nivel de vida de los habitantes, nos referimos al aplazamiento por décadas de la creación del área metropolitana de Cartagena, entidad que bien gerenciada y  respaldada por el gobernador y los respectivos Alcaldes, abanderaría la formulación y ejecución de proyectos de vital importancia  entre otros; acueducto, alcantarillado, transporte público, vivienda, educación, comercialización agrícola e industrial y comunicaciones.

Atrevernos a visionar que las rutas de Transcaribe se extiendan por la troncal del caribe hasta llegar al municipio de Arjona, Villanueva o Clemencia en primera instancia no debe considerarse una utopía y por el contrario sería un proyecto viable social y económicamente que contribuiría a conseguir las metas de desarrollo del Bolívar Primero.

De igual forma, pensar en el desarrollo urbanístico de las zonas de conurbación de los municipios circundantes con Cartagena, se convierte en una necesidad. Consideramos que el liderazgo transformador del Gobernador Blel Scaff puede hacer realidad la creación de áreas metropolitanas en las regiones del Departamento, con lo cual cimentaría las bases para el resurgir de las comunidades bolivarenses que a pesar de los avances logrados en las administraciones anteriores sus necesidades básicas insatisfechas tienen un nivel alto.