En Cartagena: 117 muertos en siniestros viales, de ellos 91 en motos en 2024

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Las estadísticas sobre siniestralidad vial en Cartagena en 2024, arrojadas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte distrital, DATT, no dejan de ser preocupantes. Un total de 117 personas murieron en accidentes de transito y de ellos, 91 comprometieron motocicletas, en 1.318 accidentes que también dejaron 1.842 lesionados muchos con secuelas para toda la vida.

Según el DATT entre los años 2019 y 2024, en Cartagena 11.630 personas resultaron lesionadas en siniestros viales, entre otras por las siguientes razones:

Impericia en el manejo 27.89%
Desobedecer señales o normas de tránsito 8,04%
No mantener distancia 7,99%
Otra 7,55%
Embriaguez o sustancia alucinógena 5,23%
Embriaguez aparente 4,50%
Cruzar sin observar 4,31%
Girar bruscamente 4,50%
Adelantar invadiendo carriles 4,02%
No respetar prelación 2,76%

Análisis de Accidentes por Clase de Vehículo
La tabla evidencia una distribución variada de accidentes de tránsito según las clases de vehículo, destacando ciertos patrones significativos:

1. Alta incidencia en motocicletas:
• Motocicletas: Con 1,048 accidentes, representan el 79.5% del total. Este grupo incluye 948 accidentes con heridos y 91 con
fallecidos, lo que demuestra que este tipo de vehículo no solo es el más involucrado en accidentes, sino también el que
reporta el mayor número de víctimas. (1.502 lesionados y 95 fallecidos). Esto refleja la vulnerabilidad de los motociclistas
frente a otros vehículos en las vías y su alta exposición al riesgo debido a factores como la falta de carrocería protectora y
posibles imprudencias.

2. Automóviles, el segundo tipo más involucrado:
• Los automóviles, con 451 accidentes (34.2% del total), ocupan el segundo lugar en incidencia. Aunque tienen un alto
número de accidentes con heridos (388), su proporción de accidentes con fallecidos es significativamente menor (18 casos).

3. Vehículos de carga:
• Los camiones, tractocamiones y volquetas suman 104 accidentes en total (7.9%). A pesar de que su número de accidentes
no es tan elevado, los accidentes en los que están involucrados suelen ser más severos debido a su tamaño y peso. Esto se
refleja en los 17 accidentes con muertes asociadas a este grupo.

4. Transporte público:
• Los buses, busetas y microbuses suman 125 accidentes (9.5%). Si bien el número de accidentes con fallecidos es
relativamente bajo (9 casos), el impacto en términos de heridos es alto, con 108 casos. Esto puede explicarse por el número
de pasajeros que transportan, lo que aumenta la cantidad de víctimas potenciales en cada accidente.

5. Camionetas y camperos:
• Las camionetas registran 162 accidentes (12.3%), con un balance de 140 con heridos y 4 con fallecidos. Este grupo muestra un nivel de participación considerable debido a su popularidad en zonas urbanas y rurales. Por su parte, los camperos tienen una incidencia menor (33 accidentes), pero su perfil de riesgo es similar.

6. Bicicletas, un grupo vulnerable:
• Con 40 accidentes en bicicletas convencionales y 1 en bicicletas eléctricas, este grupo suma 41 incidentes. Aunque su
número de casos es bajo comparado con otros vehículos, la vulnerabilidad de los ciclistas es evidente, con 39 con heridos y 2 con fallecidos. Esto resalta la necesidad de infraestructuras y políticas que protejan a los ciclistas.

7. Otros vehículos:
• Los bici-taxis, carretillas, maquinaria industrial, cuatrimotos y vehículos sin identificar reportan un total combinado de
16 accidentes. Aunque son pocos casos, destacan por la gravedad en algunos eventos, 4 con muertes en total asociadas a
estos vehículos.

Durante el transcurso del año, se registraron un total de 117 fallecimientos a causa de accidentes de tránsito. En comparación con el año anterior, donde se reportaron 104 fallecimientos, se observa una diferencia de 13 víctimas, lo que representa una variación porcentual del 12,50 %

Distribución por Tipo de Vehículo
• Motocicletas: Este año representan el 81,20 % de los fallecimientos en comparación con otras clases de vehículos.

Análisis Detallado de las Víctimas
• Peatones: De los 40 peatones fallecidos, 22 fueron impactados por motocicletas.
• Conductores de Motocicletas: 59 fallecidos.
• Acompañantes en Motocicletas: 14 fallecidos.

En total, 95 de los 117 fallecidos estaban involucrados en accidentes relacionados con motocicletas, confirmando que los motociclistas son el grupo más afectado, seguido por los peatones.

Implicaciones para la Seguridad Vial
• Motociclistas: Los datos indican que los motociclistas son el grupo más vulnerable, lo que sugiere la necesidad de implementar medidas específicas para mejorar su seguridad, como campañas de concienciación, mejoras en la infraestructura vial y el uso de equipos de protección.

• Peatones: La alta incidencia de peatones impactados por motocicletas señala la importancia de reforzar la seguridad peatonal, quizás mediante la creación de zonas peatonales más seguras y una mayor regulación del tránsito de motocicletas en áreas concurridas.

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