Farmacéuticas garantizan producción y suministro de medicamentos
6 marzo 2023
Alcaldía realiza este martes Audiencia de Rendición de Cuentas 2022
6 marzo 2023

En Cartagena debaten papel de la mujer en la gastronomía

El próximo miércoles 8 de marzo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer se realizará el primer FORO “Posibilidades de ascenso social que brinda la gastronomía a la mujer” que se llevará a cabo en el hotel Sofitel Legend Santa Clara con la participación de mujeres destacadas en la industria de la gastronomía nacional.

Durante el evento, que inicia a las 4 de la tarde y es con entrada libre, se busca que estas mujeres cuenten sus experiencias y proyectos de vida y, así, inspiren a otras mujeres a lograr sus sueños y objetivos. Hoy, hay más mujeres en el mundo de la gastronomía y, en general en la industria, ya no solo hablamos de chefs sino también de sommeliers y jefes de restaurantes que cada vez ganan más terreno en este sector.

En este sentido, Dominique Oudin, Chef Ejecutivo de Sofitel Legend Santa Clara y uno de los organizadores del evento dice “Cada vez hay más mujeres, pero todavía falta más visibilidad en un sector que ofrece múltiples posibilidades para transformar la vida de las mujeres desde lo profesional y lo personal. Hemos invitado a mujeres extraordinarias con experiencias de vida que hacen pensar que todo el posible”.

Como invitadas especiales estarán las reconocidas cocineras tradicionales Luz Dary Cogollo, mejor conocida como MAMA LUZ y Elsi Valencia, quienes, además de estar en este evento, también participarán en el festival gastronómico los días 9 y 10 de marzo en donde estarán compartiendo sus saberes y exquisitas recetas del Caribe y el Pacífico colombiano en un solo menú.

PROTAGONISTAS DEL FORO

Todas estas cinco mujeres que participarán en el foro “Posibilidades de ascenso social que brinda la gastronomía a la mujer”, tiene historia de superación y resiliencia que las han llevado a posiciones de poder y liderazgo, permitiendo superarse y desarrollarse en el mundo laboral. Estas son sus historias:

LUZ DARY COGOLLO, LA MAMÁ DE TODOS

Es mejor conocida como MAMA LUZ y aunque es nacida en el Caribe colombiano en Ciénaga de Oro hace el mejor ajiaco santafereño de Colombia. Su trayectoria es de más de 46 años en la cocina que inició con su mamá y su abuela, quienes le enseñaron a cocinar. Para Luz Dary, las mayores satisfacciones se las ha traído la cocina, “saqué adelante a mis hijos y logré sanarme como víctima de la violencia. Con la cocina pude reconocerme e identificarme como una mujer que puede cumplir sus sueños y brindar amor”, dice Mamá Luz.

Mamá Luz ha logrado varios reconocimientos y ha tenido la oportunidad de mostrar su cocina no solo en Colombia sino a nivel internacional como México y participó en el documental de Netflix, Street Food Latinoamérica. Es invitada frecuente en programas de televisión y en las cocinas de sus cuatro restaurantes de Bogotá recibe y enseña a estudiantes de gastronomía lo mejor de la cocina tradicional.

Su trabajo se enfoca hoy en el reconocimiento a la cocina ancestral del Caribe colombiano y de sus sabores porque eso hace parte de la memoria del territorio. Su mejor consejo para las futuras generaciones de mujeres: “la cocina te da la fuerza para soñar, sonreír, abrazar y, sobre todo, para entregar los sabores de nuestro país”.

ELSI VALENCIA, CON LO MEJOR DEL PACÍFICO

Elsi es una conocedora de la cocina tradicional del Pacífico. Su conocimiento también fue heredado, “recibimos una herencia magnífica, ese conocimiento de saber hacer nuestro oficio desde la tradición, manteniendo la memoria e identificándonos como personas”, dice.

Su vida tampoco ha sido fácil, pero ella ha logrado trascender a partir de la cocina tradicional y su propósito es no dejar morir ese legado, por eso se ha enfocado también en investigar y transmitir toda la sabiduría ancestral las nuevas generaciones de jóvenes que inician su vida en la industria de los alimentos.

Para Elsi, lo más valioso es perseverar en las metas que se proponen y por eso su consejo a las nuevas generaciones de mujeres es: “Si la vida te tira mil veces al piso, pues mil veces párate”.

YARLENI SANDOVAL, AMOR AL SERVICIO

Cuando Yarleni terminó el bachillerato nunca imaginó que su camino estaba por el lado de la industria de los alimentos, pero hoy es algo que le apasiona y que le ha permitido cumplir sus sueños y como madre cabeza de familia sacar a sus dos hijos adelante. Inició muy joven con pequeños trabajos y hace 8 años por sugerencia de su hermano empezó a trabajar como personal de apoyo en el hotel en el área de banquetes y luego en el restaurante 1621, donde no solo adquirió experiencia y conocimiento, sino que también amor por la profesión.

Decidió estudiar Administración de Empresas Turísticas y, poco a poco, fue demostrando sus habilidades y compromiso por el trabajo. Hoy, es la jefe del restaurante El Jardín con 35 personas a su cargo, “un reto muy grande”, según ella. Lo que más le gusta de su trabajo es el servicio y que los clientes salgan felices y con expectativas de volver. Su propósito es llegar a ocupar una gerencia de alimentos y bebidas. Yarleni sabe que como mujer no es fácil sobresalir en la industria de la gastronomía, sin embargo, para ella lo más importante en la vida son los sueños y estos nunca deben morir.

LAURA FONSECA, LA COCINA ES SU PASIÓN

 

Es Chef del restaurante El Jardín “mi objetivo es llevar la cocina del restaurante a ganar premios y ser reconocida como la mejor”, dice. Todo su conocimiento y experiencia lo aplica a su equipo de trabajo, lo que la ha llevado a ser una líder dentro de un sector dominado por hombres.

Laura Fonseca, quiso ser chef desde pequeña y ha encontrado el lugar perfecto en la industria: “con la cocina me inspiro y siempre estoy innovando y creando nuevas recetas”, explica. Tiene claro que el éxito también viene con el conocimiento y la experiencia es por eso que luego de terminar su carrera en la academia Verde Oliva, viajó a Perú a estudiar gestión de restaurantes y alta cocina y estando ahí tuvo la oportunidad de trabajar en restaurantes como Central, donde conoció la presión de la cocina.

Su trabajo la ha llevado a diferentes lugares y cocinas de Brasil e Italia hasta llegar a Cartagena al hotel Sofitel Legend Santa Clara. Aunque reconoce que en el sector de la gastronomía todavía hay muchas diferencias de género, las mujeres han logrado empezar a abrirse camino y demostrar que pueden manejar y liderar una cocina con éxito.

Como mujer, su gran satisfacción, además de su hija, es poder llegar al lugar donde está y mantenerse; por eso, para las futuras generaciones su consejo es aprovechar cada oportunidad que se presente en la vida, porque estos momentos son los que nos llevan a ser lo que somos.

ANA MARIA BUITRAGO, EL VINO UNA VOCACIÓN

Ana María es la Sommelier del restaurante 1621 y debido en parte a su disciplina ha logrado destacarse y ocupar un lugar privilegiado en este mundo de los vinos. Su pasión llegó cuando cursaba Gastronomía en el Politécnico Internacional cuando empezó sus clases sobre vinos, “me encantó todo y me enamoré del mundo de los vinos, luego de preguntar a mis profesores vi el potencial de una carrera en esta industria”, dice.

Impulsada por la curiosidad y el deseo de conocer más, empezó de forma empírica a buscar información, estudiar sobre el tema y formarse. Su paso más importante fue obtener la certificación como Sommelier lo que le dio reconocimiento y más respaldo a su carrera Para Ana María, ha sido un reto y lo ha asumido, creciendo y compitiendo con ella misma para obtener al final mejores resultados.

Uno de sus mayores logros ha sido llegar como sommelier al restaurante 1621. Confiesa que varios clientes aún se sorprenden de ver una mujer en este cargo, sin embargo, cambian cuando ven que ella tiene el conocimiento para ofrecerles la mejor experiencia. Ana María piensa que este mundo se ha ido abriendo cada vez más y puede ser una industria para que las mujeres desarrollen su potencial. Su mejor consejo es la disciplina, eso es lo que está aplicando para cumplir su mayor sueño: ser Master Sommelier.

Estas son las mujeres y las historias que liderarán este primer foro “Posibilidades de ascenso social que brinda la gastronomía a la mujer” realizado por el Hotel Sofitel Legend Santa Clara y que busca que las mujeres vean el inmenso potencial de desarrollo que hay dentro de la industria de la gastronomía.