En una sesión especial en el Concejo de Cartagena, la ciudadanía denunció presuntas violaciones de derechos humanos y ausencia de entes de control durante las manifestaciones que se han realizado en Cartagena, en apoyo al paro nacional en contra del gobierno del presidente Iván Duque.
Así fue expresado ante esa corporación que por primera vez abrió espacios a las comunidades que participaron de estas expresiones de inconformismo, explicó el Observatorio del Concejo de Funcicar.
El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) señaló que el objetivo es escuchar a los cartageneros que se han manifestado pacíficamente durante el paro nacional; Julio resaltó que el Concejo de Cartagena es uno de los primeros en abrir estos espacios de diálogo y pidió que el acta de la sesión se envíe a entes de control y Gobierno Nacional.
El concejal César Pión (La U) destacó que las inquietudes ciudadanas sobre economía, reforma política e implementación de Acuerdos de Paz deben empezar a reglarse desde el nivel local, pero este espacio no debe quedarse solo en que el Concejo escuche a los ciudadanos, sino que desde la plenaria deben abanderase los temas que son factibles a ser materializados desde lo local.
A continuación, se dio la intervención de 21 ciudadanos representantes de grupos estudiantiles, feministas, étnicos, LGBTI, comunales, etc. Algunas de las intervenciones fueron las siguientes:
El representante de la Personería, Marlon Yanez, aseguró que ha asistido a 10 manifestaciones y en su presencia no han ocurrido violaciones de derechos humanos, y aunque ha calmado situaciones de agresiones verbales por parte de manifestantes hacia la policía, debe entregar un balance positivo de las protestas; también informó que se han cumplido los protocolos sobre uso de fuerza y uso desmedido de escopetas calibre 12.
El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó su extrañeza sobre la posición de la Personería pues está desconectada de la realidad y parece que no hubiera escuchado las denuncias realizadas en la sesión; Julio indicó que en redes sociales hay pruebas de exceso de la fuerza y abuso policial.
Yanez aclaró que no desconoce que ha habido violaciones de derechos, pero estas no se dieron en las manifestaciones en las que estuvo, por lo que es fundamental que la ciudadanía haga llegar las denuncias de manera formal para realizar seguimiento.
Posteriormente, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) presentó una proposición junto al concejal Julio para conformar una comisión especial desde el Concejo que haga seguimiento a las protestas y a los derechos de la ciudadanía. Esta proposición fue aprobada.
En representación de la Policía Metropolitana, el patrullero Xeider Durán dio a conocer que no han recibido ninguna de las quejas y denuncias socializadas en la sesión, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar a través de las líneas de atención de la Policía, pues la institución está presta a investigar hechos lamentables que puedan ser violatorios de derechos.
Como citante, el concejal Fernando Niño (Conservador) reiteró que el principal objetivo de la sesión era generar un espacio para que las autoridades competentes escucharan a manifestantes. También expresó que luego de 8 días de paro ininterrumpido el Gobierno Nacional iniciará diálogos para lograr compromisos concretos; además, resaltó la importancia de proteger la vida humana durante las protestas.
El concejal César Pión (La U) propuso que durante los 2 meses en los que no habrá sesiones ordinarias se den mesas de trabajo para modificar normatividades, especialmente en lo relacionado a educación superior y empleo, en coordinación con los congresistas de Bolívar. También recordó que en muchas ocasiones el Concejo ha hecho denuncias, pero se quedan esperando respuestas de los entes de control o acciones por parte de la Alcaldía, ya que al Concejo solo le corresponde el control político.
El concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que, aunque el Concejo no salga de manera frontal a las marchas, esto no quiere decir que no las apoyen. Marín pidió ser incluido en la comisión de seguimiento, pues será un espacio valioso para que las denuncias no se conviertan en letra muerta, para verificar la garantía de derechos, brindar apoyo psicosocial, etc. Además, indicó que la Corporación rechaza los actos de violencia hacía marchantes, los hechos vandálicos, los actos clasistas y racistas mencionados.
El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) manifestó su inconformismo por las intervenciones de Personería y Policía, también lamentó la ausencia de la Defensoría del Pueblo, y señaló que debe haber mayor compromiso de estas entidades. Además, pidió protección y garantías para quienes se atrevieron a participar de la sesión.
Luego, se dio la palabra a Martha Salazar, Giobanna Buenahora, y Jesús Romero, quienes expresaron su preocupación por la posición de la Personería, pues han ocurrido violaciones de derechos humanos luego de las manifestaciones, pero no hay presencia de entes de control y no se atienden las denuncias, por lo que es necesario que antes de conv
ocar a mesas de trabajo se rechacen las declaraciones de Personería y se reconozcan los casos denunciados para trabajar a partir de allí.
Buenahora, Cristian Howard y Lena Mendoza pidieron acciones concretas y hojas de ruta claras para que desde la comisión de seguimiento se materialicen compromisos. Además, Charles Beltrán solicitó al Concejo requerir un informe detallado por parte de la Policía y John León resaltó que a las mesas de trabajo debe incluirse a quienes verdaderamente representen a los manifestantes.
Frente a esto, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, solicitó al concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) definir lo más pronto posible la primera mesa de seguimiento sobre las denuncias presentadas e invitar a los entes de control para gestionar soluciones desde la Corporación. Por lo tanto, Mendoza indicó que establecerá un canal para recibir los soportes de las denuncias realizadas y pidió que el acta de la sesión sea enviada al Congreso de la República.
Finalmente, el concejal David Caballero (Conservador) hizo un llamado para que durante las marchas se garantice el paso de ambulancias y personas que van camino a urgencias clínicas.