Gobierno autoriza rutas piloto desde aeropuerto José María Córdova, en Rionegro
12 agosto 2020Gobernador Blel dotó de kits de bioseguridad a la E.S.E Divina Misericordia en Magangué
12 agosto 2020
Cartagena Agosto 12 de 2020-La junta directiva del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, Sudeb, lanzó este miércoles en el marco del paro virtual de 48 horas convocado por Fecode, la propuesta de implementar la “promoción flexible” para los estudiantes que han trabajado con sus profesores a través de diferentes herramientas, entre ellas las guías de aprendizaje para evitar la deserción escolar.
Para el Sudeb, así como se habla de una flexibilización del currículo para poder realizar trabajo desde la casa, también se debe poner en práctica la promoción de todos los estudiantes que están trabajando con sus maestros durante el año 2020 y tomar el primer trimestre del 2021, estando ya en la presencialidad, para nivelación para que los alumnos alcancen los desempeños que no alcanzaron durante la modalidad de trabajo en casa.
Durante una rueda de prensa realizada este miércoles y ante la pregunta de los periodistas sobre la propuesta de promoción automática para todos los estudiantes, las directivas del Sudeb, manifestaron que “si bien se están haciendo esfuerzos con el trabajo remoto, es evidente que estamos en una situación atípica para desarrollar contenidos y por eso desde el Centro de Estudios de Investigación Docente, CEID se ha planteado que debe primar la flexibilidad en la promoción de los estudiantes. El llamado es no caer en la reprobación de los estudiantes porque eso, además, impactaría los índices de deserción escolar de que por sí eran altos antes de la pandemia”, puntualizó el Sudeb.
Paro de 48 horas
De otro lado, durante la rueda de prensa se hizo un balance positivo del inicio del paro virtual por 48 horas convocado por Fecode.
“En defensa de la Educación Pública del país, la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, inició cese de actividades por espacio de 48 horas para exigir al Gobierno Nacional dialogo y solución a los problemas de la agenda critica de la educación pública y los derecho a los maestros”, dijo Pedro Herrera.
Recalcó que el magisterio de Bolívar acogió el llamado de Fecode y desde este miércoles 12 de Agosto los docentes desarrollarán toda una agenda virtual de asambleas informativas para dar a conocer la problemática que afronta la educación en Bolívar por todas las redes sociales.
“Se exige la no alternancia, que se derogue la Directiva Ministerial 011, que se dé la declaratoria de Emergencia Educativa: Hoy son muchos los estudiantes del país que no cuentan con las ayudas tecnológicas para recibir sus clases y el gobierno no ha dotado a los maestros ni estudiantes de las mismas”, explicó Herrera.
“Seguiremos adelante en la defensa de la vida. Si a la salud, por la desobediencia civil. Hacemos un llamado a todos los maestros y maestras de Cartagena y Bolívar a cuidarse en medio de estos momentos difíciles”, manifestó el presidente del SUDEB.
Indicó que así mismo, el magisterio colombiano respaldo la propuesta a la renta básica a 10 millones de familias colombianas en condiciones de vulnerabilidad en el marco de la pandemia, que están pasando hambre.
“Denunciamos al gobierno de Iván Duque Márquez porque no le ha dado respuestas a ninguno de los requerimientos del magisterio colombiano que durante los días 12 y 13 de agosto permanecen en paro”, expresó.
Llamado al Gobierno Departamental
A nivel local el SUDEB reclama del gobierno departamental, en cabeza del gobernador Vicente Blel, la atención a la infraestructura educativa la cual se cae a pedazos en medios de la pandemia y la asignación de vigilancia a las instituciones educativas porque lo poco que tienen se lo han robado los delincuentes. “Si no estuviéramos en la pandemia ya nos hubiésemos tomado la sede del Gobierno Departamental, exigiendo la pronta solución a estos problemas de la educación en Bolívar”.