Por amenazas y desplazamiento, a la cárcel vecino y hermana de lideresa de El Salado
15 marzo 2021
18 capturados en redadas contra el microtráfico en Cartagena
15 marzo 2021

En firme elección del alcalde de Cartagena William Dau Chamat

El Tribunal Administrativo de Bolívar dejó hoy en firme la elección del alcalde Mayor de Cartagena William Dau Chamat, al resolver demandas presentadas por varios ciudadanos en contra de su elección en octubre de 2019.

La Sala de Decisión No. 002 de esta corporación con ponencia de la magistrada Digna María Guerra Picón y de sus colegas Moisés Rodríguez Pérez y José Rafael Guerrero Leal, procedió a dictar sentencia de primera instancia dentro de los procesos de nulidad electoral acumulados, identificados en la referencia, instaurados contra el acto de elección del señor William Jorge Dau Chamat como alcalde del Distrito de Cartagena.

El primer punto de la demanda que hacía referencia a que estaba viciado su proceso de inscripción porque no había sobrepasado las 50.000 firmas, no se demostró ello en el proceso.

El segundo asunto hace referencia a la posible alteración de documentos electorales, lo cual tampoco se pudo demostrar a lo largo del proceso.

Y el tercer asunto se refiere al reconteo de votos, petición que no prosperó porque la misma se hizo de manera extemporánea.

En razón a estos argumentos el Tribunal Administrativo de Bolívar, resolvió:

PRIMERO: Desestimar la excepción de falta de legitimación en la causa por pasiva propuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
SEGUNDO: Declarar probada la excepción de falta de legitimación en la causa por pasiva, propuesta por el Consejo Nacional Electoral, dentro de los expedientes 13001-23-33-000-2020-00018-00 y 13001-23-33-000-2020-00032-00.
TERCERO: Negar las pretensiones de las demandas en cada uno de los procesos acumulados, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.
CUARTO: En firme esta providencia, ARCHÍVESE el expediente.
NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE
Constancia: El proyecto de esta providencia fue estudiado y aprobado en sala virtual de la fecha.

La demanda contra el acto de elección de William Jorge Dau Chamat, como alcalde del Distrito de Cartagena de Indias, periodo 2020 a 2023, fue presentada por Nayra Piedad López Caldera, Carlos Rafael Hidalgo Figueroa y Ángel Alberto Escorcia Pacheco.

Las tres demandas se juntaron en una sola: «Irregularidades en el procedimiento de validación de firmas para inscripción de candidaturas/ irregularidades en la jornada electoral y el proceso de escrutinios/ violación de normas de rango superiores al expedirse resolución que rechazó recurso de apelación contra reclamaciones por primera vez».

Como fundamentos fácticos, expuso en síntesis que, el señor WILLIAM JORGE DAU CHAMAT se inscribió como candidato a la alcaldía del Distrito de Cartagena para las elecciones que tuvieron lugar el pasado 27 de octubre de 2019, con el apoyo de un Grupo Significativo de Ciudadanos, para lo cual debía reunir un número mínimo de registros de apoyo o firmas necesarios. Para el Distrito de Cartagena el número mínimo de apoyos que debía reunir para que fuese válida su inscripción es de mínimo 50.000.

Luego de una minuciosa revisión, se pudo establecer que el señor WILLIAM DAU CHAMAT no presentó los 50.000 registros de apoyo válidos para su inscripción y consecuentemente, su elección, sino que así lo hicieron parecer, con la finalidad de habilitar ilegalmente su inscripción. Todo con la complacencia y colaboración de la Registraduría Regional.

El Grupo Significativo de Ciudadanos Salvemos a Cartagena, liderado por su comité inscriptor, fue registrado ante la Registraduría Distrital de Cartagena el día 20 de junio de 2019, como consta en el formulario E6. En la misma fecha se le hizo entrega del formato de planilla de recolección de apoyos para que procedieran a recolectar las firmas. Cada planilla tiene quince (15) renglones que solo permiten el registro de quince (15) firmas de apoyo.

El 24 de julio de 2019 (34 días después) WILIAM JORGE DAU CHAMAT fue inscrito como candidato a la Alcaldía de Cartagena de Indias por el Grupo Significativo de Ciudadanos Salvemos a Cartagena, cuyo comité inscriptor aportó los registros de apoyo recolectados.