Hoy en Plaza de la Aduana lanzan Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre
13 octubre 2023Vicepresidenta instaló Comisión de Reparación Histórica de pueblos afro e indígenas
13 octubre 2023
● Con la nueva recuperación de tres predios ya son 11 en total los que el Gobierno nacional a través d ela Agencia Nacional de Tierras, pone a disposición del Estado colombiano.
● Algunos de los ocupantes desarrollaron obras que afectaban la flora y fauna del lugar, catalogadas como “mejoras de mala fe”.
Tres predios baldíos reservados de la Nación en Islas del Rosario fueron declarados ocupaciones indebidas por particulares con contratos vencidos para uso habitacional y turístico. A pesar de haber sido notificados y citados la devolución voluntaria, los ocupantes no respondieron al llamado del Estado colombiano y, en consecuencia, la Agencia Nacional de Tierras procedió con la recuperación material.
Se trata del hotel Casa Blanca o también conocido como Casa Grande (4.810 m2), el predio Samoa (1.398 m2), y la Isla San Quintín (860 m2).
La declaratoria de ocupaciones indebidas se da tras finalizar los procesos agrarios que hoy permiten a la ANT ejecutar el procedimiento de recuperación y administración de bienes baldíos de la Nación.
El Director General de la ANT, Gerardo Vega Medina indicó que: “con estos tres predios ya son 11 en total los que el Gobierno del Cambio ha recuperado materialmente a través de la Agencia Nacional de Tierras; baldíos que han sido ocupados y explotados comercialmente durante años por particulares que no reconocían la propiedad del Estado”.
“El hotel de lujo ubicado sobre el predio Casa Blanca será entregado provisionalmente al Consejo Comunitario de Islas del Rosario para su administración y beneficio, lo que representa un impacto inmediato para la comunidad, pero al mismo tiempo es el reto más grande que tendrán a partir de ahora con su explotación turística”, afirmó Vega Medina.
Los operativos en territorio para la recuperación de predios por parte de la Agencia Nacional de Tierras estuvieron acompañados por las autoridades competentes y entidades de control como la Policía Nacional, Personería de Cartagena, Defensoría del Pueblo, ICBF, y Migración Colombia, entre otros.