Capturan en Magangué a alias «Puchi» uno de los más buscados en Bolívar
19 abril 2021
Beneficiarios del Fondo Bicentenario tendrán especial condonación de créditos
19 abril 2021

En la mira del Concejo construcciones de estaciones de combustibles en Cartagena

Cartagena de Indias, 19 de abril de 2021. Los concejales por la Alianza Verde, Sergio Mendoza Castro y Luder Artiza Sanmartín, preocupados por el alto número de supuestas construcciones ilegales de estaciones de servicios de combustibles, sin el mínimo cumplimiento de los requisitos y permisos para realizar estas acciones urbanísticas, pusieron a consideración de la plenaria una proposición de control político que busca citar a la Secretaría de Planeación, Curadurías Urbanas, Control Urbano, EPA, Inspectores de Policías, Alcaldes locales, Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres, para que rindan un informe pormenorizado de todas las estaciones construidas en Cartagena durante los últimos 5 años.

Los cabildantes aseguran, que, para el caso de las estaciones de gasolina construidas a la altura de la Avenida 13 de Junio diagonal 32, transversal 74, “frente de las instalaciones PACARIBE S.A. E.S.P”. y la ubicada en la Carrera 14 No. 42-23, barrio Torices, violan las más esenciales normas de convivencia, y de seguridad de la comunidad; además, de no cumplir con los requisitos establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena (POT).

“Evidenciamos que dichas construcciones se encuentran ubicadas en zonas residenciales, con mucha afluencia de personas que transitan a pie diariamente, pero también, queremos saber quién expidió los permisos y si las mismas cumplen con lo dispuesto en la Resolución 40405 emitida por el Ministerio de Minas y Energía”, aseveró el vocero de la colectividad, Sergio Mendoza Castro.

Mendoza Castro agregó, que la idea es anticiparse a la ocurrencia de hechos que puedan ser lamentables y afecten el bienestar social, tranquilidad y seguridad de los cartageneros, “queremos ver, entre otros, copias de las licencias y permisos de construcción; certificación y aprobación del uso y utilización del suelo; copia de los estudios de factibilidad y viabilidad de los proyectos; la memoria técnica; los planos de las instalaciones hidráulicas y sanitarias, de las instalaciones eléctricas, de los tanques y tuberías, etc.,” detalló el cabildante.

Sergio Mendoza fue enfático en afirmar, que desde el mismo momento en que se posesionó como concejal de la ciudad, presentó denuncias acerca de la construcción de la estación de combustibles en la avenida 13 de Junio, “en su momento presenté la proposición de control político, es un tema de ciudad que recoge el clamor y sentir de todas las comunidades que viven contiguo a estas estaciones”, dijo.

A juicio de los concejales citantes, mientras no se tenga la certeza alguna del estado de legalidad en la construcción de las estaciones de combustibles nuevas y de aquellas que se encuentran funcionando en los últimos 5 años, se hace imperativo por parte del Distrito adelantar una campaña de cierre de los establecimientos.