Técnicos de Electricaribe reparan daño en la subestación Chambacú
31 julio 2020
Procuraduría investiga al Contralor electo y a los 8 concejales que lo eligieron
31 julio 2020

En libertad los dos implicados en homicidio del Registrador Auxiliar Sergio Díaz

Cartagena de Indias. D. T. y C. Al finalizar las audiencias ante un juez penal municipal con función de control de garantías, los dos capturados como presuntos autores del homicidio del registrador auxiliar de Cartagena, SERGIO ANDRES DIAZ BARRIOS, ocurrido en el barrio Los Alpes, el pasado 16 de julio, fueron dejados en libertad, pero continuarán vinculados al proceso penal.

A pesar de la legalidad otorgada a los procedimientos de captura de JOSE LUIS PASTRANA LLANOS, conocido como “PASTRANA” y ERICK ANDRES BERRIO ESPITIA, “PICHUI”, desplegados en los barrios 13 de junio y el sector El Porvenir del barrio Olaya Herrera, y de ser imputados por los delitos de Hurto Calificado, Homicidio Agravado y Porte de Armas de fuego, un Juez de Control de Garantías, privilegió el derecho a la libertad de estos sujetos procesales, al no ser requerida la medida de aseguramiento intramural.

Es importante destacar, que los dos capturados, “EL PASTRANA” y “PICHUI”, cuentan con un voluminoso prontuario delictivo, por procesos penales, pero ante la ausencia de condenas en los mismos, no se constituye la figura del “antecedente penal”, presupuesto indispensable para ser cobijados con una medida de aseguramiento.

JOSE LUIS PASTRANA LLANOS, conocido como “PASTRANA”, tiene cinco (5) procesos en su contra: uno (1) por porte ilegal de armas de fuego, dos (2) procesos por tráfico de estupefacientes, uno (1) por lesiones personales y uno (1) por homicidio.

ERICK ANDRES BERRIO ESPITIA, “PICHUI”, registra seis (6) procesos: cuatro (4) por porte ilegal de armas de fuego, uno (1) por homicidio y uno (1) por lesiones personales.

Pese a que estas dos personas recobraron su libertad, continuará sobre ellos el proceso penal y deberán presentarse cuando sean requeridos por la autoridad judicial.

Así mismo, se continúa con las investigaciones para establecer con certeza la identidad de las personas que habrían coparticipado en el homicidio, en calidad de determinadores, por cuanto más allá del hurto existiría un móvil distinto que involucraría otras personas.

La Policía Metropolitana de Cartagena, solicitará a la Fiscalía General de la Nación, una nueva audiencia ante un juez de control de garantías, para que se dicte la medida de aseguramiento en contra de JOSE LUIS PASTRANA LLANOS, “PASTRANA” y ERICK ANDRES BERRIO ESPITIA, “PICHUI”, por considerar que sí constituyen peligro para la sociedad.

Un juez dejó en libertad en la tarde de hoy pero vinculados al proceso, a los dos hombres capturados por la policía y señalados como presuntos implicados en el asesinato del Registrador Auxiliar de Cartagena Sergio Díaz Barrios, en hechos ocurridos en el barrio Los Alpes de esta capital.

El togado tomó la determinación al no existir pruebas contundentes en contra de  estas personas apodadas alias «El Pastrana» y alias «El Pichui», y considerar que no representan peligro alguno para la sociedad.

La captura de estas personas se produjo el día anterior en los barrios 13 de Junio y Olaya Herrar, tras un envolvente operativo de la policía y la fiscalía.

Una fuente allegada al proceso dijo que el proceso de legalización de la captura se dio sin problemas, lo mismo que la imputación del delito.

El fiscal que asistió a la audiencia no fue el mismo que llevó el caso desde el principio y ante la solicitud de la defensa de los dos implicados el fiscal no contradijo y por eso no hubo medida de aseguramiento.

Ahora sigue el escrito de acusación y la captura para juicio de estas dos personas.