No hay contrato para sepultar a los pobres en Cartagena. Una familia invoca solidaridad
25 junio 2018
Banda de Paz de Institución Educativa Soledad Román ganó primer puesto en Festival Nacional de Bandas Musicales.
25 junio 2018

En Luis Carlos Galán, suspenden temporalmente obras del proyecto urbanístico Panorámica Club Habitacional

 

Cartagena de Indias D. T. y C., junio de 2018. Con el fin de garantizar la vida e integridad de las familias que residen en inmediaciones del proyecto urbanístico Panorámica Club Habitacional, en el barrio Luis Carlos Galán, el inspector de Policía No 15, Freddy Fabio Fontalvo Rivera, en compañía de la alcaldesa de la Localidad 3 Industrial y de la Bahía, Patricia Zapata, procedió a suspender y sellar de manera temporal las obras en dicha construcción.

“En el día de hoy recibí sendas llamadas de la comunidad donde informaban que al parecer desde el proyecto urbanístico cayeron sobre un inmueble vecino un objeto contundente que partió una de las láminas de una vivienda, situación similar la ocurrida el pasado 25 de mayo”, explicó el funcionario en el desarrollo de la diligencia.

Para el Inspector los daños materiales que se presenten se pueden solucionar de manera inmediata, pero preocupa porque la integridad de las personas, la vida de las personas vale mucho más que miles de proyectos urbanísticos.

“Se quiere, debido a las quejas de la comunidad, que se garantice la vida física y moral, la paz y sosiego que deben tener los habitantes de esta comunidad y en general en Cartagena, así como las personas que transiten por la vía, aún los escolares, aunque estén en periodo vacacional”, indicó el Inspector.

Agregó que la medida es temporal, hasta que dicho proyecto urbanístico presente un plan de riesgo de mitigación originado de la actividad constructora que desarrolla.

Señaló que no se busca perjudicar al proyecto, tal como se lo explicó a los responsables de la obra, a quienes invitó a presentar en el menor tiempo posible la información requerida para poder darle vía libre a que continúen las obras. “Una vez entregada la información, habrá una reunión con la comunidad y de ser viable el plan de mitigación de riesgo se levantará el sello”.

En cuanto al horario de labores en la obra, que, según habitantes del barrio, se prolongan hasta muy tarde en la noche, el funcionario dijo que existe en el trámite de control y vigilancia que lleva la Inspección, existe una resolución que fija el horario para la ejecución de las obras “Ellos no deben operar los sábados, domingos y festivos”, explicó el Inspector de Policía.

Señaló que la obra cuenta con la licencia urbanística en debida forma. Así mismo, que la obra tiene unas obligaciones que cumplir como la de instalar la protección con elementos especiales en los frentes y constados de la obra, señalización, luces nocturnas, limpiar material como cemento y otros elementos cuando cae en el espacio público, tomar las medidas necesarias para evitar la emisión de partículas en suspensión provenientes de material de construcción, demolición desechos de conformidad con las medidas vigentes y reparar daños o averías con perjuicios caudados a bienes colindantes o cercanos.

Por su parte, Patricia Zapata, alcaldesa de la Localidad 3, dijo que se adelanta un acompañamiento permanente a la comunidad, que en varias ocasiones denunciaron a caída de objetos de dicha obra a sus inmuebles.

“La afectada en esta ocasión fue una mujer de la tercera edad por un objeto que cayó de la edificación”, explicó la Alcaldesa Local.

Es de anotar que este proyecto está previsto para construir cinco torres de 30 pisos con 1.050 apartamentos.