En la primera semana del mes de marzo los estudiantes de la Universidad de Cartagena que desarrollen actividades prácticas retornaran bajo un esquema de alternancia.
Desde el año 2020 el Consejo académico de la Universidad de Cartagena autorizó el retorno a la presencialidad bajo un esquema de alternancia, a través del acuerdo 124 del 14 de diciembre. En este esquema se distinguen dos fases según directrices del Ministerio de Educación Nacional, la fase 1 iría desde la primera semana de marzo hasta finales del primer periodo académico del 2021. La fase dos está prevista para el segundo periodo académico del 2021, además de estos lineamientos, en ese mismo plan de trabajo están contempladas una serie de actividades que hay que contemplar para que sea posible ese retorno de manera progresiva, gradual, y segura.
Por otro lado, en esa misma fecha el rector expidió los protocolos de bioseguridad para el desarrollo de actividades académicas, a su vez la Universidad elaboró un plan de acción, que describe el paso a paso de todas las actividades que había que desarrollar con sus respectivos responsables y las fechas destinadas para el cumplimiento de las actividades, para así poder retornar a la presencialidad bajo un esquema de alternancia. En casos como la Facultad de medicina, los internos y residentes se encuentran ya en sus escenarios de práctica, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad definidos.
“Entramos en la última etapa que es el equipamiento, de tal manera que se conserven todas las medidas de bioseguridad establecidas en la norma estatal. Nuestro contenido teórico se desarrolló en las plataformas tecnológicas tal como se estableció en la resolución de marzo del 2020, la alternancia va ser para aquellas prácticas de laboratorio presenciales, y se llevara a cabo con lo establecido en la norma, es decir el 30% de aforo. A través del proceso de implementación estamos cotizando y adquiriendo software para aquellos estudiantes que voluntariamente no quieran acceder a alternancia o que tengan causales de morbilidad que no puedan asistir a campus puedan escoger esas prácticas virtuales guiados a través de tutores y de esa manera cumplir con la agenda cumplir con el calendario y evitar atrasos en lo relacionado a prácticas de laboratorio. Las practicas las tenemos programadas desde el primero de marzo hasta el 12 de abril, lo correspondiente a 2021 y en abril cuando empecemos las actividades académicas del 2021- 1, simultáneamente se van a desarrollar las prácticas para aquellos estudiantes del 2020-2. Si se logra en el ámbito regional un buen porcentaje de vacunación, y se logra el control en el entorno local estamos preparándonos para tener las condiciones sanitarias y empezar la presencialidad, estamos visualizando eso y entre abril y mayo es muy posible que nosotros retornemos de manera presencial. Los estudiantes tienen estas expectativas, lo cual queremos cumplir con responsabilidad, preservando la vida.” Afirmó el Rector Edgar Parra Chacón.
Cada unidad académica determinó el número de estudiantes que hacen parte de esta primera fase donde retornaran bajo esquema de alternancia estudiantes que desarrollan materias prácticas. Para llevar a cabo este retorno cada unidad entregó un plan operativo a la vicerrectoría académica, quien lidera esta gestión.
Sobre este proceso el Vicerrector Académico, Federico Gallego explicó algunos detalles: “En primer lugar estarían la caracterización de los estudiantes que ya se emprendió, se diseñó el aplicativo, se envió el comunicado a los estudiantes y ellos masivamente empezaron a responder en las primeras 12 horas habían 2000 estudiantes que habían respondido la encuesta, lo segundo era hacer el listado de necesidades de la unidades académicas, ya que necesitan adecuar laboratorios y otros espacios de prácticas, en este momento estamos en fase de adquisiciones y de alistamiento, es decir: adecuación de espacios, instalaciones de equipos, por otra parte hay unos cursos de capacitación que son muy necesarios, y además son exigidos por el Ministerio, en cuestiones de bioseguridad, ya tenemos diseñado el curso, en cuestión de días se va a poner en marcha para que todos los docentes y estudiantes de la Universidad se capaciten en los temas de bioseguridad, es un curso muy interesante hay 5 módulos y lo hemos hecho con la ayuda de la ARL Positiva.”
La Vicerrectoría Académica ha estado en reunión constante con las unidades académicas, los docentes, y directivos, revisando paso a paso todo con el propósito de lograr finalmente este propósito del retorno a la presencialidad.