Investigar presuntas irregularidades expuestas segunda entrega del Libro Blanco pide alcalde
12 julio 2020
Respuestas del exalcalde Pereira al nuevo informe del Libro Blanco
12 julio 2020

En marcha operativos de control para verificar cumplimiento de medidas sanitarias

Tres grupos interinstitucionales se tomarán cada una de las localidades.

Secretaría del Interior recibió denuncias del incumplimiento de normas por parte de algunos establecimientos que deben estar cerrados y están atendiendo de manera irregular.

Cartagena de Indias D. T. y C., 12 de julio de 2020. El gobierno del alcalde, William Dau Chamat, bajo la coordinación de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, pondrá en marcha desde esta semana una serie de operativos de control con la participación de todas las autoridades con asiento en Cartagena, con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales.

“Toda la institucionalidad cumplirá con un cronograma de visitas a los establecimientos de comercio para establecer si cumplen con las disposiciones establecidas, que buscan la protección en salud de los empleados, clientes y visitantes en dichos sitios contra la Covid – 19”, explicó David Múnera Cavadía, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

Se busca verificar si en estos lugares se están cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas para la atención de los usuarios. “Entre otras disposiciones, se verificará si cumplen con el dígito de la cédula que corresponde al día, si los usuarios llevan las medidas de bioseguridad, es decir, el distanciamiento, si tienen tapabocas, máscaras y toda la protección que se requiera”.

Así mismo, determinar si están haciendo las tomas de temperatura a la entrada de estos lugares de comercio, sitios de lavado de manos, entre otras medidas.

Control a lugares que abren sin estar autorizados
Por otra parte, el secretario David Múnera, señaló que ha recibido una serie de denuncias relacionadas con la apertura de algunos establecimientos que por disposición de las autoridades deben estar cerrados ante la crisis que se tiene por la Covid- 19.

“Se tiene información de la existencia de algunos lugares cuyo funcionamiento está prohibido, debido a esta emergencia, y están abriendo sus puertas al público. Ante esto, toda la institucionalidad participará en los operativos para comprobar que se está cumpliendo la norma”, indicó el funcionario.

En caso que no lo estén haciendo, expresó el Secretario del Interior, se procederá a sancionar a quienes estén incumpliendo la orden.

“Aplicaremos la ley en el sentido de imponer comparendos a dichos establecimientos, y si lo amerita, el cierre de dichos establecimientos, de acuerdo con la falta cometida”.

Tres grupos para controles
El Secretario del Interior anunció la puesta en marcha de tres equipos operativos, uno por localidad, que visitarán en la mañana, tarde y noche, los establecimientos comerciales para verificar el normal cumplimiento de las normas establecidas para hacer frente la Covid-19 en Cartagena, de acuerdo con los decretos presidencial y distrital.

A este encuentro asistieron representantes de Migración Colombia, Policía Nacional, Datt, Dadis, Bomberos, Espacio Público y, Oficina para la Gestión del Riesgo.