Daré nombres de autores del plan para asesinarme: Contralor de Cartagena
17 enero 2022
Buen ambiente entre Distrito y mototaxistas de Cartagena
17 enero 2022

En marcha plan de contingencia para temporada seca en Cartagena

En reunión del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, se aprobó el documento final elaborado con la guía de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres

Cartagena, D.T y C, 17 de enero de 2022 La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) presentó y socializó en una reunión del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo el Plan de Contingencia para la Temporada Seca. El documento, elaborado por la OAGRD, fue aprobado, pasando a ser de inmediato la hoja de ruta del Distrito para enfrentar esta temporada que se caracteriza por la ausencia de lluvias y el incremento de los factores de riesgo para eventos como los incendios de cobertura vegetal.

El documento establece acciones de planificación y atención de las posibles emergencias y desastres que se puedan presentar en la temporada seca que, tradicionalmente, llega hasta el mes de abril. El Plan de Contingencia identifica los escenarios de riesgo en la ciudad y establece acciones para el seguimiento, monitoreo y alertas tempranas sobre posibles eventos.

Fernando Abello, director de la OAGRD, aseguró que con esta guía el Distrito se encuentra preparado, estableciendo acciones de prevención permanentes respecto a esta tenporada seca. «En el plan identificamos escenarios de riesgo y establecemos roles y responsabilidades de todo el aparato estatal y de los organismos de socorro. Cada dependencia y secretaría sabe en qué debe invertir esfuerzos para que la ciudad esté segura», dijo.

En la temporada seca anterior hubo una gran incidencia de incendios con cobertura vegetal, sobre todo en el mes de marzo pasado, en donde se registraron de acuerdo a los datos del cuerpo de Bomberos, 100 incendios de este tipo. En enero de 2021 se atendieron 37 y en febrero del mismo año 89. Solo en estos tres meses, se concentró más del 50% de los incendios forestales del año anterior, de ahí la importancia de prepararse para este 2022.

El documento puede ser consultado y descargado en el siguiente enlace: https://cutt.ly/3Ih1UgQ. Solo en 2022, en los 17 días del mes de enero se han reportado 38 incendios forestales, por lo que desde la OAGRD, el cuerpo de Bomberos y los organismos de socorro hicieron las siguientes recomendaciones:

– No arrojar vidrios o elementos en combustión como cigarrillos y fósforos en zonas enmontadas.

– Limpiar los lotes desocupados o abandonados, la maleza seca es suceptible de ocasionar incendios de cobertura vegetal.

– Por ningún motivo queme basura para deshacerse de ella.

– En zonas rurales, no realizar quemas para el alistamiento de tierras, esto puede salirse de control.

– Almacene agua, alimentos no perecederos y tenga a mano linterna y kit de emergencias.

– Cuidemos el agua, reutilicemos en la medida de lo posible el agua en nuestro hogar para las tareas de aseo.

– Realice seguimiento y monitoreo a las fuentes hídricas y a las fuentes de abastecimiento de agua.

– No arrojemos basuras a las calles, canales y caños.

– Sujetemos bien los techos de nuestras viviendas, por esta época son comunes las fuertes brisas.