Cartagena bajo agua por paso de tormenta tropical Franklin
22 agosto 2023Distrito reporta emergencias asociadas a la tormenta Franklin
22 agosto 2023
Tres de las 5 EPS más grandes del país acaban de lanzar una alerta muy grave. Creen que hay “seria dificultad de prestar los servicios y continuar con sus operaciones después de septiembre”.
Son las EPS Sura, Sanitas y Compensar, que sumadas tienen 13 millones de colombianos afiliados y que dicen estar en una situación desesperada, tanto que reconocen que no cumplirán al final de este año con los indicadores financieros exigidos por el gobierno, informó Caracol Radio.
Los presidentes de estas tres EPS, de las más grandes del país, firmaron una carta dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, conocida en exclusiva por Caracol Radio. Son, respectivamente, Pablo Otero, Juan Pablo Rueda y Andrés Barragán, quienes ofrecen su disposición para proponer soluciones a la crisis que están viviendo dentro del sistema de salud.
Los presidentes de SURA, Sanitas y Compensar reconocen que este problema lleva años acumulándose, por lo que no obedece a una responsabilidad directa del actual Gobierno. Pero dicen que sí es a esta administración a la que le corresponde encontrar solución. De lo contrario, 13 millones de personas verán en riesgo su atención básica en salud dentro de dos meses.
Las causas de esta situación, según las EPS, son tres hechos estructurales del sistema, sobre los que ya se ha hablado bastante: el valor de la UPC (la plata que el Estado paga por cada afiliado) es insuficiente para cubrir el Plan Básico de Beneficios; una concentración asimétrica de las cargas de enfermedad, porque las EPS mejor reputadas reciben a los enfermos más graves, pero en dinero por ellos, reciben lo mismo que por una persona que no tiene enfermedades serias, y el retraso del Gobierno en pagar las deudas por COVID 19, recobros, presupuestos máximos, licencias e incapacidades.
La situación es de angustia. Son 3 EPS reconocidas y bien calificadas, que están alertando por lo que incluso sería una parálisis en la atención básica. La carta, conocida en exclusiva por Caracol Radio, fue enviada el 27 de julio. Hoy completará 15 días hábiles en haber sido radicada; aún no hay respuesta alguna del ministro, ni siquiera para tener constancia de que ya la conoce.
Las 3 EPS citadas, además de los 13 millones de afiliados, suman 34 mil empleados, de los que dependen directamente 136 mil personas.
Dicen que su intención con esta carta es actuar con responsabilidad ante el sistema de salud, pues aseguran que debido a las situaciones denunciadas, en los últimos dos años han agotado el capital construido en más de 20 años de existencia: 415 mil millones, en el caso de Sanitas, 400 mil millones en el de Sura y 279 mil millones en el de Compensar.
Al finalizar su carta, los presidentes Otero, Rueda y Barragán le dicen al ministro Jaramillo que quieren: “apalancar un Sistema que cuide el avance alcanzado y donde se revisen los temas que aún necesitan transformarse, con la celeridad que reconozca la situación actual y la necesidad de mantener un modelo que cuide a los usuarios”.
Hoy cursa un proyecto de reforma a la Salud, pero esta crisis financiera continuará exacta, más allá de que ese proyecto sea aprobado o rechazado en el Congreso de la República.