Concejo aplazó informes de Planeación y Control Urbano
7 marzo 2023Actualización jurídica de las JAC en Cartagena
7 marzo 2023
Este proyecto fortalecerá la planeación y la gestión educativa a nivel local, aportando una hoja de ruta que garantice el derecho a la educación de calidad
La formulación de la Política Pública Educativa Distrital transita por su etapa final, antes de llegar al Concejo Distrital para su debate y aprobación.
Luego de un amplio despliegue territorial, en el que se realizaron 117 mesas de trabajo en las que participaron cerca de 3.500 cartageneros y cartageneras de las zonas urbana, rural, insular y ribereña, se realizó un documento diagnóstico que fue aprobado por la Secretaría de Planeación, entidad coordinadora de las políticas públicas.
Actualmente, el proyecto transita por la etapa de formulación, tramo final en el que se han realizado 41 mesas técnicas lideradas por la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, con la participación de directivos, líderes de procesos, expertos externos y el equipo técnico del proyecto.
Para la Secretaría de Educación este proyecto es crucial porque fortalecerá la planeación y la gestión educativa a nivel local, aportando una hoja de ruta que garantice el derecho a la educación de calidad y pertinencia a niños, niñas y jóvenes de Cartagena.
En este momento el equipo trabaja el documento normativo (la política propiamente dicha), el plan de acción, el documento que estudiará el Consejo de Política Económica y Social Distrital, y el proyecto de acuerdo que se llevará al Concejo.
La coordinadora de la Política Pública Educativa, Indira Romero, manifestó que a lo largo del proceso se ha contado con una amplia participación comunitaria, en la que se destaca el protagonismo de la comunidad educativa y de actores sociales como sindicatos, fundaciones y organizaciones no gubernamentales. Así mismo, han participado en mesas de trabajo representantes de Juntas de Acción Comunal, comunidades étnicas, población LGBTIQ+, personas en situación de desplazamiento, migrantes y retornados, universidades, investigadores, entre otros actores.
Este proceso también ha contado con aliados de los sectores público y privado que han robustecido el proyecto con asistencias técnicas, recursos administrativos y físicos que permitieron realizar las mesas de participación en toda la ciudad.
Así mismo, han sido vitales los aportes de las direcciones de área de la SED, entre ellas Calidad, Cobertura, Talento Humanos, Educación Superior, Planeación Educativa, lo mismo que de los líderes de proyectos trasversales.
Acosta Amel reconoció el compromiso y la dedicación entregada por el equipo directivo en todo el proceso y en especial esta fase del proyecto, “en la cual se requiere hacer un análisis estratégico y técnico que como entidad experta en educación nos corresponde”.
El documento final de Política Pública será llevado al Concejo Distrital para su discusión y luego de entrar en vigor pasa a la fase de implementación, monitoreo y control, y evaluación posterior.