Acuacar hizo realidad sueño de Villa Estrella y le entregó remodelada su cancha polideportiva
25 febrero 2020
Familias en Acción reabrió 7 puntos de atención en Cartagena
25 febrero 2020

En zona industrial de Cartagena capturan presunto extorsionista

Cartagena de Indias D. T. y C. Gracias a labores investigativas adelantadas por el GAULA de la Policía Nacional, dentro de la Operación San José, en contra del ´Clan del Golfo´, fue capturado en las últimas horas, en la entrada a una reconocida empresa ubicada en el sector de Mamonal, un presunto integrante del Grupo Armado Organizado, perteneciente a la Subestructura Carlos Vásquez, por el delito de extorsión.

El capturado, identificado como ´El Harold´, sería presuntamente responsable de ejecutar los cobros extorsivos a comerciantes de Cartagena, exigiendo millonarios pagos, que incluían una matricula inicial que oscilaba entre los 5 y 10 millones de pesos, que continuaban con pagos mensuales entre 1 y 3 millones, a cambio de no atentar contra la integridad de familiares y empleados.

Gracias a una rigurosa labor de investigación criminal, por medios técnicos, vigilancia y seguimiento, funcionarios del GAULA, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, lograron establecer la presunta vinculación del capturado dentro de la estructura del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, que delinque en Cartagena y municipios aledaños.

Es importante destacar que el capturado, es considerado hombre de confianza y cuñado de alias  ‘Lucho Cartagena’, capturado en agosto de 2019, en un operativo desplegado por el Grupo de Operaciones Especiales del GAULA de la Policía Nacional, en la localidad de Usme.

De acuerdo a los análisis de estructuras criminales,  ‘Lucho Cartagena’, era el sucesor de Jesús María Aguirre Gallego, conocido como ´Chucho Mercancía´ – quien fungía como máximo jefe de la red criminal de los ‘Pachencas’, abatido por la Policía Nacional, el 17 de junio de 2019, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y desde entonces lideraba esta estructura criminal, que después de la muerte de su cabecilla, se tercerizó en actividades criminales para el Clan del Golfo, en la costa caribe.

Cabe anotar, que ´El Harold´, es cuñado de alias ‘Lucho Cartagena’, quien lideraba la estructura criminal encargada de extorsiones en contra de ganaderos, comerciantes y transportadores. Además, su accionar criminal se dirigía contra tenderos, ferreteros e integrantes del sector turístico y hotelero de la costa caribe.

En las últimas horas, ´El Harold´, deberá afrontar las audiencias de legalidad de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, ante un juez de control de garantías.

Las personas que estén siendo víctimas de extorsión pueden denunciar a la línea gratuita 165 del GAULA de la Policía Bolívar o acercarse a las nuevas instalaciones ubicadas en el nuevo Comando ubicado en el barrio Manga, a poner en conocimiento estos hechos, evitando afectar la tranquilidad y el patrimonio económico de los cartageneros y bolivarenses. Recuerde: Yo no Pago. Yo Denuncio.