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Encuesta del Dane revela que mejoró calidad de vida de los colombianos en el 2017

La calidad de vida de los colombianos mejoró en el 2017 frete al 2016, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

En la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2017, el 62,3% de las personas manifestó usar internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo; del total de este porcentaje, el 81,7% lo usó a través de teléfono celular.

En 2016, el 58,1% de las personas encuestadas afirmaron usar internet, y del total de este porcentaje, el 70,4% afirmó que accedió desde un celular.

Servicios públicos

En 2017 la cobertura de gas natural a nivel nacional fue 64,8%, en las cabeceras 77,6% y en centros poblados y rural disperso fue 15,8%. En 2016 las coberturas fueron: 64,7% para el Total nacional, 78,7% para Cabeceras y 11,9% para Centros poblados y rural disperso.

En 2017, el servicio de energía eléctrica llegaba al 99,9% de los hogares de las Cabeceras. En Centros poblados y rural disperso la cobertura de este servicio fue del 98,3%.

Durante el 2017, el 90,3% de los hogares colombianos contaba con servicio de acueducto. La cobertura de servicio de acueducto en las Cabeceras fue 97,6% y en los Centros poblados y rural disperso 62,0%.

Tenencia de bienes y servicios

En 2017, el 93,9% de hogares manifestaron tener al menos un televisor ya sea convencional o LCD, plasma o LED. De los hogares con al menos un tipo de televisor, el 52,3% manifestó tener televisor a color convencional y el 52,5% televisor LCD, plasma o LED.

En 2017, la tenencia de televisión por suscripción fue 73,4%. En 2016 fue 69,9%.

Durante 2017, el 63,6% de los hogares reportaron tener una máquina lavadora de ropa. En 2016 fue el 61,8%.

Salud

En 2017, el 94,6% de personas en el total nacional manifestó estar afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El porcentaje de personas que manifestaron estar afiliadas al régimen subsidiado en 2017 es mayor en centros poblados y rural disperso (83,1%) en comparación con cabeceras (40,5%).

En el 2017, para el total nacional, el 10,8% de las personas que manifestó estar afiliado a seguridad social en salud opinó que la calidad del servicio de la entidad a la que están afiliadas es muy buena. En el 2016 esta proporción fue 5,8%.

Atención integral de los niños menores de cinco años

Para el nivel nacional en 2017, el 44,8% de niños y niñas menores de cinco años permaneció la mayor parte del tiempo entre semana con su padre o madre en casa.

La permanencia en “hogar comunitario, jardín, centro de desarrollo infantil o colegio” fue 41,0% para el total nacional.

Para el total nacional en 2017, el 9,8% de los niños y niñas menores de 5 años permanecieron “al cuidado de un pariente de 18 años o más”.

Educación

Para el total nacional en 2017, las personas de 15 a 24 años tenían en promedio 10,1 años de educación. En cabeceras el promedio fue 10,5 años y en centros poblados y rural disperso fue 8,5 años de educación.

En el 2016, para el total nacional el promedio fue 10,1 años, para las cabeceras fue 10,5 años y para centros poblados y rural disperso fue 8,4 años.

Para el total nacional en 2017, en la edad para cursar educación básica y media (5 a 16 años) la tasa de asistencia fue 93,5%, en tanto que en la edad para cursar educación superior (17 a 24 años) la tasa de asistencia fue 38,5%.

Tecnologías de información y comunicación

El 44,3% de los hogares manifestó tener algún tipo de computador, de escritorio, portátil o tableta. En 2017 el porcentaje de hogares con conexión a Internet fue 50,0%. En 2016 fue 45,8%.

En el 96,4% de los hogares a nivel nacional algún miembro contaba con teléfono celular en 2017. En cabeceras esta proporción fue 97,5% y en centros poblados y rural disperso fue 92,2%.

En 2017 el 62,3% de las personas manifestó usar internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo para el total nacional. Los dispositivos más utilizados para acceder a internet fueron el celular y el computador de escritorio.

En 2017, el 81,7% de las personas que usó internet lo hizo a través del teléfono celular. En 2016, el 70,4% de las personas usó celular. Las personas que usaron computador de escritorio para acceder a internet fueron el 47,5% en 2017 y el 53,2% en 2016.