Dolor en Cartagena por la muerte de tres reconocidos médicos
30 noviembre 2020
Clúster Petroquímico-Plástico de Cartagena comprometido con reactivación económica
30 noviembre 2020

Endurecer medidas para evitar nuevos contagios de Covid en Cartagena propone Mesa por la Salud

El presidente de la Mesa por la salud de Cartagena y Bolívar, Rubén Sabogal, se mostró partidario de endurecer las medidas y meter en cintura a la ciudadanía para evitar nuevos contagios y muertes en la ciudad, a raíz de los alarmantes casos de aumentos del Covid 19 que en menos de una semana llegó a 2.000 pacientes positivos y cobró la vida de numerosas personas.

El profesional de la medicina aseguró que se debe contemplar nuevamente el pico y cédula en Cartagena, evaluar e intervenir el ingreso de personas a los centros comerciales y en el mercado de Bazurto, ya que se están presentando muchas aglomeraciones que podrían incidir en nuevos contagios en esta capital.

Dice el Dr. Sabogal que aunado a la estrategia PRAS Prueba de Rastreo y Aislamiento Sostenido Sostenible, focalizar los sitios de Cartagena en donde se esté incrementando mayormente la enfermedad, tomar l as acciones en ese área e igualmente afianzar el pico y cédula en la ciudadanía, durante un periodo de tiempo, es decir una semana o diez días, esto permitiría enviar un mensaje de seguridad a la ciudadanía, poder evaluar  si hubo o no control por el  desborde de la ciudadanía.

Serían una serie de ventajas que estaríamos mandando el mensaje e igualmente a la comunidad nacional e internacional, se le mandaría un mensaje de seguridad por cuanto se están tomando unas medidas ya conducentes al control de la pandemia.

Añadió que otros factores que podrían hacer incrementar casos del virus en Cartagena es la realización de las fiestas de Independencia, el paso del huracán Iota, el m Día sin IVA y la desobediencia de muchas personas de entender que el Covid no ha desaparecido.

Dijo que la ciudadanía debe tener siempre presente las medidas que ha adoptado el gobierno nacional para la protección contra el virus como el aislamiento social, lavado de manos, usar tapabocas, evitar aglomeraciones  y sobre todo ejercer autocuidado, para no contagiarse ni contagiar a otras personas.

Recordó que en menos de una semana se han presentado cerca de dos mil casos positivos de Covid 19 en Cartagena y si cada uno de esos contagiados tuvo contacto con cuatro o cinco personas, estamos hablando de una progresión de la enfermedad en más de 8.000 ciudadanos, que podrían haber adquirido el virus.