Toque de queda y pico y cédula se extienden hasta el 2 de mayo en Cartagena
19 abril 2021
Entregan tarjeta débito a titulares de Familias en Acción
19 abril 2021

Entregan equipos de comunicación para fortalecer al DATT de Cartagena

Cartagena de Indias, D. T. y C., 19 de abril de 2021. El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte DATT conmemora el Día Nacional del Agente de Tránsito, haciendo un reconocimiento a los Agentes que conforman su cuerpo operativo por la importante labor que desempeñan.

En esta jornada, también se hizo entrega oficial a los Agentes de Tránsito de un nuevo y moderno sistema de comunicación, en una apuesta tecnológica por el fortalecimiento de la capacidad operativa de la entidad, traducida en optimizar las acciones de control hacia una movilidad más ágil, eficiente y resiliente en el distrito de Cartagena.

La puesta en marcha de este nuevo servicio con equipos de tecnología de punta fue realizada en el Complejo de Raquetas, por parte del director, Janer Galván y el subdirector Técnico y Operativo, Fernando Osorio, y fue enmarcada dentro de las actividades programadas por la entidad en el Día Nacional del Agente de Tránsito, que se conmemora debido a que un 19 de abril se registra la creación del primer cuerpo de Agentes de Tránsito de Colombia, en 1970.

Tecnología del nuevo sistema de comunicación

Los dispositivos Push to Talk Over Celular (PoC) son tecnologías que proporcionan los servicios de un radio convencional, operando con 3G, 4G, LTE, y estableciendo de esta forma, una red de radio a nivel nacional que utiliza la infraestructura celular de los operadores móviles.

Las ventajas de los servicios PoC permitirán con solo pulsar un botón, tener comunicación instantánea en equipo, de persona a persona, o de persona a equipos completos; cobertura amplia y comunicación a larga distancia; servicios multimedia; consola de despacho para control, dirección y monitoreo.

Los equipos de comunicación cuentan con excelente calidad de audio, batería de larga duración para toda la jornada laboral, durabilidad y resistencia a trabajo pesado y acciones climatológicas adversas, conexión LTE – 3G – 4G e incluso Wifi, así como servicios de GPS y localización en caso de emergencia.

Comunicación operativa de calidad

“El director del DATT, Janer Galván señaló que el mejoramiento de la logística y de las condiciones de trabajo del cuerpo operativo del DATT es un compromiso asumido desde el primer día en esta entidad. “Con mucho esfuerzo y constancia se logran los resultados y metas trazadas. Cada gestión, cada resultado en el terreno operativo que se materialice, garantiza a la ciudadanía una movilidad resiliente con eficiencia y agilidad”, añadió el funcionario.

“Por eso celebramos en esta fecha del día del Agente de Tránsito en el país, la entrega de este nuevo servicio de comunicación a nuestro cuerpo operativo, porque no solo apuntamos a la efectividad de su labor, sino que logramos nuevas apuestas tecnológicas que optimizan los procesos, que han demostrado tener escalabilidad y eficiencia de despliegue en entidades como la nuestra; estos entregables por una mejor calidad de la comunicación operativa, se alinean al trazado de la meta sobre fortalecimiento institucional, contemplada en el plan de desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023”, puntualizó el director Galván.

Fernando Osorio, subdirector Técnico y Operativo de la entidad, indicó que sin duda esta dotación fortalece la capacidad de respuesta institucional, a través de una comunicación óptima entre los Agentes de Tránsito en su tarea de contribuir al control, regulación y prevención de siniestros en las vías; “La implementación de estas herramientas tecnológicas, responden a las necesidades específicas del ente de tránsito al cubrir soluciones de radiocomunicación profesional que proporcionan altos estándares de calidad e innovación, con la robustez necesaria para consolidar nuestra área operativa del DATT”, precisó Osorio.

Edwin Marrugo, vicepresidente del Sindicato de Agentes de Tránsito y Transporte, ANDETT, manifestó: “Agradecemos a todos los Agentes de Tránsito del país por esa labor titánica, que salva vidas, que, a pesar de las vicisitudes, el clima, la pandemia, siempre están al pie del cañón. Damos gracias al director, al subdirector Operativo y a todos quienes hicieron posible este nuevo e importante elemento de comunicación; teníamos más de dos años sin comunicación y gracias a la labor titánica de la dirección para que la empresa salga adelante; necesitamos que cada uno de nosotros cuide y les dé el valor a estos implementos de última tecnología”.

En palabras de Jorge González, Agente de Tránsito encargado de la supervisión general de los Agentes: “Qué bueno es saber que en estos momentos tan difíciles que se presentan en cuanto a movilidad, en cuanto a la accidentalidad, siniestros e inconvenientes por violación a las normas de tránsito, a través de la gestión de la actual dirección, el DATT tiene una comunicación a partir de estos momentos muy eficaz, ya que la permitirá direccionar, corregir aquellas falencias por no tener una óptima comunicación; agradecemos este apoyo con tecnología de punta que nos permite avanzar, crecer y desarrollar mucho más nuestra actividad en las vías al servicio de la ciudadanía”.

De acuerdo con Tayron Valencia, supervisor de grupo operativo: “Muy agradecido con esta nueva dotación de radios que hace entrega la administración a los Agentes de Tránsito, puesto que son equipos que tienen funcionalidad para el buen desempeño en nuestras labores; son radios que tienen cosas que antes no teníamos como cámaras para trasmitir las fotos y las situaciones en la vía; tienen GPS, podemos comunicarnos individualmente con algún Agente o alguna otra persona, lo que no tenían los radios anteriores; la verdad es una tecnología bastante avanzada y esperamos que con estos radios mejore nuestra labor y nuestra seguridad; estamos muy agradecidos con la administración con esta dotación”.